Autor:
junio 26 – La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) emitieron una declaración en la cual condenan el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, por parte del parlamento de ese país.

Mediante un comunicado, la Adhilac solicita el restablecimiento pleno de la democracia y la soberanía de la nación guaraní y condena el quiebre del hilo democrático en perjuicio del pueblo paraguayo.

 

La Adhilac nació en 1974, en México, con el objetivo de reunir a los historiadores del continente, desarrollar las ciencias históricas y mejorar las comunicaciones entre profesionales, además de defender la soberanía de los pueblos de América.

A continuación, el texto completo de la declaración:

Declaración de la Asociación de Historiadores Lationoamericanos y del Caribe (Adhilac)

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) rechaza de manera enérgica el flagrante golpe de Estado perpetrado contra la autodeterminación del pueblo paraguayo y sus derechos democráticos mediante la destitución legislativa del Presidente Constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.

La Adhilac, que a fines del año pasado pudo realizar en Asunción, con absoluta libertad académica, un importante congreso internacional con la participación de decenas de historiadores de 16 países, gracias a la cálida hospitalidad de las autoridades y el pueblo paraguayos, reclama el restablecimiento pleno en la antigua tierra guaraní de la libertad, soberanía, democracia, autodeterminación y justicia por la que lucharon los padres fundadores de Nuestra América y que hoy han sido conculcadas en esa nación con la destitución de su legítimo primer mandatario.

La Adhilac expresa con toda fuerza su condena al alevoso quiebre del orden constitucional en Paraguay, que viola la decisión popular expresada en las urnas y reclama el restablecimiento del sistema democrático, porque tal como lo señalara el propio mandatario de Paraguay ilegalmente depuesto: «Aquí no hay destitución del Presidente Lugo, hay destitución de la democracia».