Autor:
Damasco, junio 16, 2012. – El Gobierno sirio expresó este sábado que comprende la decisión tomada por la misión de observación de las Naciones Unidas (UNSMIS) de suspender las operaciones debido a la escalada de violencia de los últimos 10 días en el país.

“Cancillería tomó conocimiento de esa decisión y le expresó al General (Robert) Mood su comprensión a las decisiones tomadas por su parte sobre todo lo relacionado a la seguridad de los observadores y el buen cumplimiento de sus tareas”, dice una nota de la agencia oficial siria SANA.

Mood, jefe de la misión, informó más temprano que el fuego de parte y parte pone en peligro a  los más de 300 integrantes que velaban por el cumplimiento del plan de Kofi Annan para resolver el conflicto.

El Gobierno sirio acusó a los grupos terroristas armados de seguir intensificando sus crimenes desde la firma del Plan, y también denunciaron que “amenazaron en varias ocasiones la vida de los observadores”.

“Los grupos armados han desdeñado el Plan Annan y el acuerdo preliminar firmado entre Naciones Unidas y el Gobierno sirio, resaltando que países árabes e internacionales siguen suministrando a los terroristas con modernas armas y equipos de telecomunicación que ayudan a ésos a cometer crímenes y a desafiar la ONU y su plan de paz”, explica la nota.

De igual manera, el Gobierno reiteró su respeto al Plan de Annan y al cese de violencia, “destacando su profunda preocupación por la seguridad y la vida de los miembros de la Misión de Supervisión de la ONU”.

Mood Informó que por el momento los observadores «no realizarán las labores de patrulla y permanecerán en sus lugares hasta nuevo aviso.»

Añadió que la suspensión será revisada a diario y las operaciones sólo se reanudarán «cuando veamos que la situación es adecuada para proseguir las actividades del mandato».