El gobierno de Rajoy elude responder

Autor:

Madrid, junio 8 – El Gobierno pedirá activar el rescate europeo este fin de semana para recapitalizar a sus bancos, según informaron a la agencia de noticias  Reuters dos fuentes oficiales comunitarias y una del Gobierno alemán.

Esta agencia añade que este sábado se prevé que haya una teleconferencia de los ministros de Economía del euro para discutir los detalles del plan de ayuda. Una de las fuentes llega a concretar que España solicitará la ayuda el sábado por la tarde, con lo que de confirmarse este extremo se convertiría en el cuarto socio del euro rescatado, aunque el programa de asistencia sería «más suave y mucho menos intervencionista» frente a la soberanía española. Desde España, un portavoz del presidente, Mariano Rajoy, que hace solo 10 días negó el rescate, dijo que «no comenta especulaciones» y se remitió a las declaraciones que realizó ayer sobre este asunto el jefe del Ejecutivo.

Rajoy afirmó ayer que esperaría a conocer los resultados de los análisis encargados por el propio Gobierno a dos auditoras independientes sobre el sector financiero para tomar una decisión. “Cuando conozcamos la cifra y hayamos hablado con todos los socios europeos, como estoy haciendo en estos días, tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles”, aseguró el jefe del Ejecutivo, que se erigió en la única voz autorizada para hablar de la solicitud de ayuda y de las necesidades de capital que precisan las entidades con problemas. El Gobierno está reunido esta mañana en Consejo de Ministros.

Frente a la respuesta de sin comentarios de hoy, el Gobierno salió a negar tajantemente las numerosas informaciones delicadas que han surgido sobre España en las últimas semanas. Es más, movilizaba a instituciones internacionales como la Comisión Europea para ello, algo que de momento no se ha producido en esta ocasión. La reacción, asimismo, no tiene nada que ver con lo que dijo el propio Rajoy hace solo 10 días, cuando rechazó con contundencia el rescate. “No va a haber ningún rescate de la banca española”, aseguró entonces.