Autor: Telesur
29 de junio de 2012.- El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, felicitó este viernes en la tarde la decisión tomada por el Mercador Común del Sur (Mercosur) de mantener la suspensión del país contra el nuevo gobierno de ese país, encabezado por Federico Franco.
Durante una breve rueda de prensa, Lugo se mostró agradecido porque no se castigó al pueblo de Paraguay con medidas económicas que podían impactar de forma negativa a la nación.
“Los jefes de Estado de Mercosur decidieron castigar a la clase política paraguaya que produjo un quiebre al orden democrático. No tomarán medidas económicas que perjudiquen al pueblo”, resaltó Lugo tras conocer la decisión de la Cumbre de Mercosur que se celebró en la ciudad de Mendoza, en Argentina.
El destituído presidente de Paraguay resaltó que las sanciones tomadas por el mecanismo de integración comercial están establecidas en las normativas vigentes.
“Tales normas fueron elaboradas como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democráctico paraguayo en 1996. En ese momento toda la región y la opinión pública salieron en defensa democracia paraguaya”, indicó Lugo.
Según lo acordado, Paraguay continuará suspendido del Mercosur hasta que el nuevo presidente de ese país sea electo por el pueblo en elecciones populares convocadas para 2013.
A la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur asistió la mayoría de mandatarios del bloque regional: La presidenta argentina Cristina Fernández; la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; el presidente de Perú, Ollanta Humala; el primer mandatario chileno Sebastián Piñera; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Ecuador, Rafael Correa; y el uruguayo José Mujica.