“El Gobierno español apoya a Mercosur y Unasur en la gestión de la crisis política en Paraguay”, también agregó que “es verdad que esas garantías procesales en un juicio político (…) no están reconocidas, pero no es menos cierto que nos preocupa que la defensa tuviese muy pocas horas para preparar sus argumentos”, explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
“Subrayamos ahí nuestra preocupación por la “debilidad de las garantías procesales”, indicó García-Margallo inquirido sobre el tema en una rueda de prensa de Luxemburgo, donde participó en el Consejo de la Unión Europea.
De acuerdo con el ministro español de Asuntos Exteriores, en este caso, “como es norma y tradición en la comunidad a la que pertenecemos, en la Comunidad Ibérica de Naciones, apoyamos a las organizaciones regionales, Mercosur y Unasur, a las que les corresponde un mayor protagonismo en este tema”.
Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur decidieron suspender a Paraguay de forma inmediata de la cumbre de presidentes del bloque, que se celebrará el próximo viernes en Mendoza (oeste de Argentina).
La mayoría de los países suramericanos han llamado a consulta a sus embajadores de Asunción en rechazo al Gobierno de Federico Franco, que fue elegido vicepresidente en 2008 junto a Lugo.
FRANCIA REITERA APOYO A UNASUR
El gobierno de Francois Hollande comunicó su preocupación tras la destitución ilegítima del presidente Fernando Lugo en Paraguay y declaró su apoyo a la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para hallar una salida democrática al conflicto propiciado por la derecha paraguaya.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público un comunicado donde el gobierno francés apoya a la Unasur para conseguir una salida a la crisis guaraní.
“Francia apoya los esfuerzos de las organizaciones regionales, principalmente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para permitirle al país hallar una solución constitucional, democrática y pacífica a la crisis que atraviesa”, dice el comunicado.
También destaca que el gobierno de Hollande llamó a que se respete “la voluntad soberana” del pueblo paraguayo que eligió libre y democráticamente a Fernando Lugo como jefe de Estado en 2008.
El pasado jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay decidió de manera repentina realizar un juicio político contra Fernando Lugo, por los disturbios ocurridos en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 11 campesinos y seis policías murieron en enfrentamientos durante un desalojo.
Luego de más de seis horas de juicio contra el ex mandatario, el senado paraguayo, en su mayoría dominado por la oposición, aprobó la destitución del mandatario por “mal desempeño de sus funciones”.