Autor:
8 junio 2012 – Durante los primeros 155 días de este año se han registrado 154 suicidios de efectivos militares estadounidenses activos, la tasa diaria más alta de la década, de acuerdo a un informe divulgado por el Pentágono.

La cifra excede en más de 50 por ciento las bajas de soldados registradas durante enfrentamientos en el campo durante la guerra de Afganistán. Los datos reflejan que el componente militar ha estado sometido al agobio de una guerra que ha producido más decesos de los pronosticados hace 10 años, cuando se decidió invadir a la nación asiática.

Las agresiones sexuales, el alcoholismo, la violencia familiar y acciones de mala conducta son problemas que están aumentando entre los efectivos estadounidenses.Diversos estudios ubican la exposición al combate, estrés postraumático, mal uso de medicamentos recetados y problemas financieros personales como los causantes.

En el informe también se explica que la mayoría de los militares que han cometido suicidio, una tasa que se había estabilizado entre 2010 y 2011, habían participado en misiones de combate en el campo de Afganistán.

Solo uno de cada diez estadounidenses aprueba la invasión a Afganistán, de acuerdo a lo informado en un sondeo de la encuestadora Gallup.

Durante 2012 se han reportado una serie de escándalos protagonizados por marines estadounidenses como el de un video divulgado donde aparecieron orinando sobre cadáveres de combatientes talibanes y la quema de varios ejemplares del Corán, el libro sagrado musulmán.

Como resultado de los recientes conflictos iniciados por Estados Unidos en Irak y Afganistán, más de 945 mil veteranos se encuentran en paro, confirmó recientemente Harry Shaw, presidente de la Junta Directiva de la Fundación de Veteranos.