Autor: Cubadebate
Chantilly, junio 1 de 2012 – La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, tiene previsto extender hasta el domingo su visita a Estados Unidos para participar en la reunión del exclusivo Club Bilderberg, que cita anualmente a personalidades influyentes del mundo de la política, las finanzas y la comunicación.
Según fuentes de la organización, hay otros tres españoles invitados, entre ellos el Presidente Ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.
La reunión, de hecho, tiene lugar este año a apenas cuarenta kilómetros de la capital estadounidense, en un hotel de la localidad de Chantilly (Virginia).
El Club Bilderberg celebra sus conferencias anuales a puerta cerrada, sin informar a los medios de comunicación de sus debates y sin publicar conclusiones de los mismos.
En junio de 2010 los miembros del Club se citaron en España, en Sitges (Barcelona) y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los invitados.
El año pasado la reunión se celebró en Saint Moritz (Suiza) y entre los invitados estuvo la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que acababa además de ganar las elecciones a presidenta de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
Habrá cerca de 150 invitados en Chantilly y, como es habitual en estos foros, dos tercios serán europeos y el otro tercio norteamericanos, todos vinculados a gobiernos, partidos políticos, el mundo de las finanzas y la industria, la educación y la comunicación.
Un Club del capital y contra el comunismo
El exclusivo Club que se reunió en Sitges nació en 1954. Surgió de la idea del consejero y analista político Joseph Retinger. Sus impulsores iniciales fueron el magnate norteamericano David Rockefeller, el Príncipe Bernardo de Holanda y el Primer Ministro belga, Paul Van Zeeland . Sus propósitos fundacionales eran combatir el creciente “antinorteamericanismo” que había en la Europa de la época y enfrentar a la Unión Soviética y al comunismo que cobraba fuerza en el Viejo Continente.
Para ello se habría de convocar a la flor y nata del empresariado, las finanzas, la política y los medios, quienes discutirían y buscarían consensos sobre los grandes temas de interés para el capitalismo estadounidense y europeo y trasladarían sus visiones económicas y energéticas y su estrategia política y militar a los gobiernos y organismos internacionales.
Su primera reunión se celebró en el Hotel Bilderberg, en Osterbeck, Holanda, el 29 y 30 de mayo de 1954. De ahí salió el nombre del grupo, que desde entonces se ha reunido anualmente, con la excepción de 1976.
A su conferencia privada anual, el grupo invita a unas 100 personalidades influyentes exclusivamente de Europa y Norteamérica. Hay un núcleo de afiliados permanentes que son los 39 miembros del Steering Comittee, el resto son invitados. En la convocatoria a los elegidos se dice que la organización exige que nadie “conceda entrevistas” ni revele nada de lo que “un participante individual haya dicho”. Es requisito imprescindible un dominio excelente de la lengua inglesa para poder tomar parte activa en los debate, pues no hay traductores presentes.
Hasta 1976, el Grupo Bilderberg estuvo presidido por el príncipe Bernardo de Holanda.. A raíz del escándalo suscitado por los sobornos de la Compañía Lockheed, en los que se vio envuelto como principal implicado, éste dejó la presidencia del Grupo, siendo sustituido por Douglas Home, ministro de Exteriores británico, que permaneció en el cargo hasta 1980. A Home le sucedió Walter Scheel, ministro de Asuntos Exteriores y, posteriormente, presidente de la República Federal Alemana, que asumió la jefatura hasta 1985, año en que fue relevado por el británico Eric Roll, presidente del grupo bancario S.G.Warburg. Este último dejó paso en 1989 a Peter Rupert, más conocido como Lord Carrington, ex-secretario general de laOTAN y ex-ministro de varios gobiernos británicos.
El actual presidente del Club es el político y negociante belga Étienne Davignon.
Poder, Intriga e Influencia
No se sabe a ciencia cierta los alcances reales del grupo. Los estudiosos del ente dicen que no es casualidad que se reúnan siempre poco que antes que el G-8 (G-7 anteriormente) y que buscan un nuevo orden mundial de gobierno, ejército, economía e ideología única.
En tal sentido, resultan bien gráficas las expresiones que no hace mucho tiempo emitieron dos destacados bilderbergers:
David Rockefeller dijo en un reportaje a la revista “Newsweek”: “Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo”.
Por su parte, el banquero James P. Warburg afirmó: “Guste o no guste tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es si será por concesión o por imposición”.
La periodista Caroline Moorehead (The Times) calificó al grupo en 1977 como “un club exclusivo, quizás sin poder, pero, sin duda, con influencia” y afirmó que “se reúnen secretamente para planificar acontecimientos que más tarde simplemente aparecen como que han sucedido».