Autor:
Bogotá, junio 27 – El magistrado T. Rawles Jones Jr. solicitó que el oficial (r.) de la Policía Mauricio Alfonso Santoyo, exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe, sea arrestado de manera inmediata para que responda por los cargos de narcotráfico en complicidad con la organización criminal conocida como la ‘Oficina de Envigado’ y las Autodefensas Unidas de Colombia. (Lea también: Caso Santoyo, punta del iceberg del expediente gringo contra policías)

La Corte este de Virginia también dio la instrucción de que sea publicada la acusación y que se realice la detención internacional.

Santoyo es el primer general colombiano que enfrenta la extradición.

EEUU tiene pruebas testimoniales de ex oficales que señalan que Santoyo recibía sobornos a cambio de entregar información sobre operativos antimafia y sobre personas que luego fueron asesinadas.

Santoyo dijo que respondería ante la justicia pero su paradero es incierto.

La orden de detención será trasladada en las próximas horas al Departamento de Estado para que le envíe la solicitud formal a la Cancillería colombiana. La decisión, fechada el pasado 13 de junio, fue revelada en la noche de este martes.