s

Puede ser una buena alternativa a las terapias convencionales que dan lugar a graves efectos secundarios

13 de junio de 2012.- Investigadores estadounidenses han desarrollado y probado en ratones una vacuna sintética, a la que encontraron 100% efectiva para matar al virus del papiloma humano (VPH), infección que representa la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical y del cuello uterino.

En su esfuerzo por encontrar un sistema eficaz contra el VPH, los científicos  del Moffitt Cancer Center, situado en el estado norteamericano de Florida diseñaron un nuevo sistema de vacunación, llamado TriVax-VPH. Su inyección permite generar un gran número de células T citotóxicas que buscan las proteínas HPV16-E6 y E7 elaboradas por tumores.

En el marco de su experimento con ratones, la vacuna, capaz de crear una fuerte respuesta inmune, condujo a la desaparición de los tumores en el 100% de los animales, mientras que el cáncer del grupo de control de ratones no vacunados “avanzó a un ritmo acelerado”.

Sin efectos secundarios

En su estudio, titulado ‘Inmunología del Cáncer, la inmunoterapia’, los científicos llegaron a la conclusión de que «las vacunas para el cáncer pueden ser una buena alternativa a las terapias convencionales que dan lugar a graves efectos secundarios y rara vez son eficaces contra la enfermedad avanzada».

Los principales diseñadores de la vacuna, Esteban Celis y Kelly Barrios-Marrugo señalan que las terapias actuales para estos tipos de cáncer pueden ser devastadoras, altamente tóxicas y se asocian con una probabilidad del 10% de efectividad.

«El VPH causa el 99% de los cánceres de cuello uterino y anualmente provoca más de 250.000 muertes en todo el mundo. Además, este virus es el agente causante de una gran proporción de cánceres de cabeza y cuello, así como de cánceres genitales», afirma  Celis. 

«En este sentido creemos que nuestros estudios ayudarán a poner en marcha un método mucho más eficaz y menos invasivo en lucha con tumores malignos», concluyen los científicos.