El Observatorio de Paranal, en la región chilena de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, será el escenario de la cumbre donde se reunirán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, de México, Felipe Calderón y de Chile, Sebastián Piñera.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó que «esta iniciativa busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran la Alianza del Pacífico, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes».
La Alianza del Pacífico representa un mercado de 215 millones de consumidores con ingresos per cápita promedio de 13.000 dólares.
«Sin duda, la Alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico», precisó Moreno.
Además, y en forma paralela a la cumbre presidencial, se efectuará una reunión empresarial con representantes de todos los países miembros, los cuales luego tendrán la ocasión de intercambiar opiniones con los mandatarios.
Una vez finalizado el encuentro, el presidente de México, Felipe Calderón, se trasladará a Santiago para realizar una Visita de Estado a Chile, los días 7 y 8 de junio.
El Acuerdo Marco que firmarán los mandatarios establece que los compromisos que se alcancen en el ámbito de la Alianza del Pacífico, parten de la base de los acuerdos comerciales vigentes entre los países que integran esta iniciativa.
Según el texto de la Cancillería, el acuerdo define, además, los mecanismos de ingreso de nuevos países; la forma en que se adoptarán los acuerdos y el cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otros aspectos.
Para avanzar en el corto plazo hacia los objetivos de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, los países de la Alianza del Pacífico se encuentran negociando temas como liberalización arancelaria, acumulación de origen, comercio electrónico, cooperación aduanera y ventanilla única, junto a la exploración de negociaciones en inversiones y la facilitación del movimiento de personas.
Chile, Perú, Colombia y México, sumados a los observadores Panamá y Costa Rica, han experimentado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes al mundo del orden del 8 % y de las importaciones del 7 % entre 2007 y 2011.
Respecto de Asia, los países miembros de la Alianza del Pacífico en 2011 exportaron 71 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de los envíos a esa región del 13 % entre 2007 y 2011.
Estos países representan un 40 % del PIB de América Latina y un 55 % de sus exportaciones al mundo.