
En un comunicado, la embajadora informó de este encuentro con miembros del Gobierno y el Ministerio británico de Exteriores, que calificó de cordial y constructivo, después de que Londres se hubiera mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades ecuatorianas para resolver el caso.
«También enfaticé ante el Gobierno británico que no es intención del Ejecutivo ecuatoriano interferir con el proceso legal de los gobiernos británico o sueco», afirmó Albán, quien transmitió a los representantes del Ejecutivo de Londres la intención de buscar una solución justa a esta situación.
Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores, confirmó que se produjo una reunión con representantes ecuatorianos, pero dijo que no harán comentarios sobre un encuentro que calificó de privado.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para pedir asilo político a ese país en base a la declaración universal de derechos humanos de la ONU.
Su intención es evitar su inminente extradición a Suecia, donde es reclamado por unos delitos sexuales que él niega, después de que su entrega fuese autorizada la semana pasada por el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica.
Scotland Yard advirtió de que, al pasar la noche en la embajada ecuatoriana, el periodista y «exhacker» australiano ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido, ya que estaba obligado a permanecer en un lugar determinado entre las 21.00 y las 07.00 GMT, y por ello podría ser detenido.
El Gobierno británico ha señalado que colaborará con las autoridades ecuatorianas para resolver la situación cuanto antes, al tiempo que ha recordado que Assange está ahora en «territorio diplomático» y, por tanto, «fuera del alcance de la policía».
