Pero llama a Huelga Nacional para el próximo miércoles
21 de junio de 2012.- El titular del Sindicato de Camioneros de Argentina, Hugo Moyano, anunció este jueves que el paro de transporte del sector que se cumple desde el pasado martes en las destilerias de la nación suramericana se ha levantado, tras el aumento salarial del 25,5 por ciento acordado con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

«Se levanta y se normaliza la distribución de combustible», declaró Moyano tras la reunión que sostuvo con el presidente de la Fadeeac, Luis Morales.

Pese a este levantamiento, Moyano anunció un paro nacional de camioneros para el próximo miércoles, aunque dijo que la fecha está a confirmar, así como una movilización hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (capital). Según el sindicalista, «los salarios de los trabajadores camioneros han pasado a segundo plano».

El acuerdo se rubricó en la tarde de este viernes durante un encuentro entre el patronal y los camioneros, que desde el pasado 19 de junio realizan un paro de transporte, que ha generado fuertes complicaciones en el abastecimiento de gasolina y amenaza el funcionamiento de la industria y el transporte público en Argentina, tal como lo afirmó el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido.

El sindicato, con unos 250 mil afiliados, reclamaba un aumento salarial de 30 por ciento en el marco de las denominadas negociaciones paritarias con las patronales, supervisadas por el Gobierno de Argentina. Asimismo, exige la disminución del impuesto a las ganancias.

«Recién me reuní y acordamos un aumento salarial con Moyano que equivale al 25,5 por ciento. Hoy confirmamos que se firmó el acuerdo y que ya los empresarios cumplimos con nuestra parte de responsabilidad, que es negociar salarios para que nuestra gente no pierda poder adquisitivo», dijo Morales.

El empresario aclaró que la negociación no incluyó la discusión por el impuesto a las ganancias y por las asignaciones familiares. Agregó que el incremento salarial tampoco incluye «compensaciones extraordinarias».

Ante el paro de camioneros, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó la puesta en marcha de «todos los mecanismos del Estado para garantizar el abastecimiento».

Este jueves, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, uno de los encargados de llevar adelante el operativo de provisión de combustible, ordenado por Cristina Fernández, explicó que ocho unidades de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se dirigen a diferentes destinos del país con una carga de mil litros de gasolina «en base a un cronograma de necesidades de abastecimiento diagramadas por el Ministerio de Planificación Federal».

Indicó que los camiones son conducidos hacia Guaminí (oeste), Claromecó (al sureste de Buenos Aires) y otros distritos seriamente afectados por el paro.

«También se ha decidido trasladar en aviones de las Fuerzas Armadas a otros choferes, para que aquellas patronales que acceden a entregar sus camiones en el interior puedan alcanzar el objetivo de abastecer», detalló.

Medios locales mostraron este miércoles filas de autos en las estaciones de servicio para adquirir combustible, ante la posibilidad de que pudiera producirse un desabastecimiento temporal.

Asimismo, reportaron que este 20 de junio ya habían 300 camiones que transportaban combustibles paralizados en la destilería de Shell en la localidad bonaerense de Dock Sud, después que en 18 provincias del país comenzara el pasado martes un paro de transportistas.