Autor: Urbina Verónica
¿Qué es calidad?, ¿Qué es calidad de vida?, ¿En qué consiste la calidad de vida?, ¿Qué importancia tiene sobre la vida de las personas?, ¿Existe la calidad de vida? ¿Posee el mundo moderno calidad de vida? ¿Esta el planeta en equilibrio para brindar calidad de vida? A partir de éstas interrogantes comenzare a desarrollar este ensayo.
A mi juicio la calidad es aquella propiedad que le asigna valor a un determinado aspecto. Es decir, es el carácter valorativo en una escala de comparación entre lo bueno y lo malo, pero la cuestión no sólo queda allí, pues dicho aspecto contiene elementos tanto objetivos como subjetivos, lo cual hace difícil de determinar y definir de manera estricta y universal a la calidad.
Cuando hablo de calidad de manera general, establezco que se busca la excelencia y la óptima condición de algo, pero en el sentido que aquí se aborda, la calidad de vida representa aquella condición favorable que permite a los seres humanos vivir en armonía con lo material y espiritual desde su cosmovisión. En tanto, cabe destacar que para algunas personas la calidad de vida no es solamente la satisfacción de las necesidades reales, sino también las satisfacciones de aquellas necesidades que según el contexto en que cada uno de nosotros se desarrolla, van surgiendo y se van incorporando al estilo de vida. Por ejemplo, en algunas sociedades el aspecto tecnológico esta siendo tan incorporado a la cotidianidad, que tal y cual como se presenta el mundo de hoy, me atrevo a decir que ésta está pasando a formar parte de las necesidades básicas de los humanos modernos. Y por tanto a los elementos que en la vida actual pueden ser determinantes en la calidad de vida.
Como ya se ha visto, en las líneas anteriores he tratado de hacer una aproximación a lo que seria la calidad y la calidad de vida. ¿Pero qué ocurre cuando el hombre traspasa los límites de tolerancia de los recursos por alcanzar “la mejor calidad para su vida”?. Pues como si hiciéramos una de esas miles de dietas que leemos en cualquier revista, sucede exactamente igual. Obtenemos el efecto deseado sólo por un mágico y fugaz momento, mientras que la consecuencia de tal sacrificio por dejar de comer dulces y carbohidratos es sumamente devastador, es decir; no hacemos la dieta por mantener el buen estado de salud, sino que contrariamente la hacemos para seguir siendo el estereotipo que el sistema de competencia por la aceptación ha impuesto. Así mismo sucede con nuestro planeta, no usamos lo que necesitamos para cubrir las necesidades básicas de alimento, vestido y refugio, sino que abusamos y explotamos a gran escala para “satisfacer nuevas necesidades”.
Nuestra Tierra, es la gran y única fuente de recursos para satisfacer las necesidades humanas de todo índole, ya sean reales o no, materiales o espirituales, objetivas o subjetivas; en tanto cuando éstos límites se exceden, el planeta colapsa y se vuelve contra todo aquel que ha roto su equilibrio y lo ha obligado a dar más de lo que realmente puede. Un ejemplo de ello lo podemos apreciar en el documental Koyaanisqatsi, documental del que más adelante hare los debidos comentarios y reflexiones.
Hablar de calidad de vida suena un poco abstracto. El concepto nace a mediados de este siglo XX y con él, un gran número de científicos que le dan diferentes interpretaciones. Su nacimiento obedece a la problemática del desarrollo económico que incluye una creciente integración de tecnología derivada del avance científico. Para ello se toma en cuenta el problema que acarrea el progreso tecnológico, el crecimiento de la población y la dinámica de sus procesos, y en general, la búsqueda del bienestar.
Para medir la calidad de vida no se ha creado una unidad específica. Se han propuesto variedad de alternativas para establecer el nivel de avance o retroceso con respecto al progreso de una sociedad específica. Sin embargo, “el mejoramiento de la calidad de vida que se plantea como principal objetivo del desarrollo social, económico y cultural, pasa por la búsqueda necesaria de un equilibrio entre la cantidad de seres humanos y los recursos, así como la protección del medio ambiente,…”[1] pues la evolución de la población y sus patrones de crecimiento y de distribución están incidiendo de manera alarmante en la disponibilidad de los recursos naturales y en los diferentes ámbitos del bienestar humano.
Si por calidad de vida se entiende al nivel de satisfacción de las necesidades básicas que todo ser humano requiere para llevar una condición de “vida digna”. Entonces quiere decir, que quienes administran un Estado Nacional o una comunidad deben procurar darles a la sociedades que gobiernan, no solo alimento, vestido, salud y vivienda; además deben darles las condiciones necesarias para el desarrollo de su intelecto y de sus capacidades.
Hablando de Calidad de vida. Encontramos que es “la capacidad que posee el grupo social ocupante para satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente.”[2] Actualmente, es un esfuerzo de toda acción política tanto a nivel nacional como a nivel internacional para lograr dignidad en la vida humana [3] De manera un poco más formal a continuación presentare algunas definiciones de calidad y calidad de vida.
¿Qué es calidad? : Según la Norma ISO 9000 define a la calidad como el “grado en el que un conjunto de características inherentes a una entidad cumple con los requisitos”[4].
Según la Real Academia Española: “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”[5]
En filosofía: propiedad o condición que posee un objeto y que se distingue por su naturaleza, y no por grado como la cantidad[6]. En tanto la calidad no es otra cosa que la comparación entre un elemento y otro, lo que da como resultado una definición que se sustenta meramente del juicio valorativo, y que en la actualidad tiene relevancia absoluta en el sector corporativo y empresarial, ya que este concepto es aplicado para describir las propiedades que pose un producto determinado.
Otros aspectos fundamentales que parecen estar relacionados con las definiciones de calidad de vida son la felicidad y el bienestar. A la primera se le puede asignar el carácter subjetivo de cuánto le gusta a una persona la vida que lleva, (me siento feliz de vivir en la cuidad); y al segundo un conjunto de elementos que brindan satisfacción desde el punto de vista tanto interno como externo.
Según Aristóteles en su Ética Nicomaquea, recoge una doctrina que reza “según la cual los bienes se clasifican en tres tipos: los bienes externos, los bienes del cuerpo, y los bienes del alma o psíquicos”[7]. En suma estos contribuyen de diferentes maneras al bienestar total de una persona.
Por otro lado para los estoicos el bienestar tiene que ver esencialmente con la manera como las personas se encuentran internamente. Y por último para la teoría de la justicia social y económica de Amartya Sen, explica al bienestar en términos de “funcionamientos” y “capacidades”. Amartya Kunar Sen es un economista bengalí, conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza.
El más revolucionario de los aportes de Sen en el desarrollo de los indicadores económicos y sociales es el concepto de capacidad. Un gobierno tiene que ser juzgado en función de las capacidades concretas de sus ciudadanos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los ciudadanos tienen el derecho constitucional a votar. Para Sen esto no significa nada; él se pregunta si se reúnen todas las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer la capacidad de votar. Estas condiciones pueden ser de muchos tipos, desde el acceso a la educación hasta el hecho de que los ciudadanos tengan medios de transporte para tener acceso a las urnas. Sólo cuando estas barreras estén superadas se puede decir que el ciudadano puede ejercer su elección personal. Su aproximación basada en las capacidades se enfoca en la libertad positiva, que es la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo, en vez de la libertad negativa, que es común en economía y se centra simplemente en la no interferencia.
Aunque la teoría o enfoque de las capacidades surge como un marco conceptual desde el que juzgar la calidad de vida (Sen, 1984; 1985a), se considera que su alcance es bastante más general, pues implica reformular la noción de bienestar usada en las ciencias sociales en el sentido de tener libertad para llevar una vida valiosa. Desde esta nueva perspectiva la calidad de vida depende de lo que el sujeto sea capaz de conseguir, de las maneras en que sea capaz de vivir, y no de su renta, disponibilidad de servicios sociales o satisfacción de necesidades básicas. Para evaluar el bienestar individual, Sen considera que los recursos disponibles no proporcionan suficiente información porque su aprovechamiento varía según circunstancias personales como la edad o la salud, y socio-culturales como la educación o el capital social[8]. Por ejemplo, un anciano necesitará seguramente más recursos que un joven para que ambos sean igualmente capaces de estar sanos; una persona con conocimientos básicos sobre salud e higiene será más capaz de estar saludable, con los mismos recursos, que quien carezca de tales conocimientos (Sen, 1982a; 1984; 1985a; 1985b).
Ahora bien, una vez realizado este recorrido teórico por algunas posturas sobre la calidad, la calidad de vida, el bienestar y la felicidad, daré cuenta de cómo es eso de que la Nueva ética Socialista se puede vincular con esta serie de constructos antes mencionados. Por ejemplo, si la primera directriz del Plan Nacional Simón Bolívar tiene como propósito “Refundar la Patria” bajo la corriente del humanismo y el socialismo, entonces cobra sentido la hipótesis de que toda esta cuestión teórica tiene su razón de ser y cala perfectamente en esta propuesta de crear al “hombre nuevo”. ¿Por qué?; Sencillo, pues no puede existir un hombre nuevo si éste no reconoce primero a su entorno, lo acepta y luego practica la felicidad, el bienestar, el amor y la satisfacción de todas sus necesidades tangibles como intangibles, sólo así podrá decirse que ese hombre nuevo goza de una vida de calidad.
¿Pero como se construye ese “hombre nuevo”?. A mi modo de ver no es tarea fácil. Esta claro que hemos sido expuestos durante muchos años y hasta podría decirse que desde hace varios siglos, a un diseño programado, sistemático y fríamente calculado, a un modo de vida, que una vez se les ocurrió inventar a otros congéneres. En consecuencia los humanos que hoy poblamos el mundo, somos producto de tal exposición. Visto así; parece entonces que la culpa de lo que somos hoy no es nuestra sino del sistema. Claro! Es mas fácil decir que” la culpa es de la vaca”, cuando hoy por hoy sabemos que somos producto o mejor dicho, que somos el resultado de nuestras propias acciones.
Devolviéndome un poco sobre el tema de la calidad, ya dije que ésta era un concepto complejo y que abarca varios aspectos de la vida. Pero ¿es acaso posible decir que la calidad de vida es sólo la satisfacción de lo material y lo inmaterial? ¿Dónde queda todo aquello que nos rodea y que “no forma parte de nuestra vida” simplemente porque no lo reconocemos? Si los miles de niños que mueren cada 3 segundos por causa del hambre en el mundo, no son parte de mi entorno, ¡simplemente no los puedo reconocer ni mucho menos aceptar! Entonces es allí donde cabe preguntarse si solamente es calidad de vida la satisfacción de lo personal o de lo colectivo.
Hasta ahora sólo se habla de lo que cada uno quiere, de lo que cada uno aspira, de lo que cada uno de nosotros espera, pero no se habla de lo que nuestros semejantes necesitan para estar bien. En este sentido; éste concepto me parece netamente egocéntrico, individualista, hegemónico narcisista y que hasta atenta con los derechos humanos, pues en su afán de satisfacer necesidades individuales, nos esta llevando a la destrucción del planeta como única fuente de recursos, y por ende a la desaparición de nuestra especie.
En tanto la nueva mujer y el nuevo hombre con tinte socialista debe estar encaminado a la satisfacción de necesidades colectivas tanto de los seres humanos como del resto los elementos que lo conforman (ambiente en su totalidad). ¿Y que tiene que ver la “Suprema Felicidad Social”?. Tiene mucho que ver y todo a la vez, pues entre sus líneas, ésta propuesta deja ver que la estructura social de Venezuela ha avanzado en la cobertura y universalización de la satisfacción de necesidades, requeridas para el disfrute de los derechos humanos y sociales. Bajo este enfoque, la calidad de vida cobra relevancia cuando se toma en cuenta que para satisfacer dichas necesidades, el elemento que impera es la inclusión social, el cual está orientado al autodesarrollo de las personas, la comunidad y sus organizaciones, y es exactamente en este punto donde coinciden los elementos de la teoría social de Amartya Sen y el Proyecto Socialista venezolano; ambos apuntan a tomar en cuenta las capacidades de sus actores para impulsar su propio desarrollo. Ahora bien, hasta ahora solo he hablado sobre calidad de vida y la necesidad de satisfacer nuestros deseos. Pero ¿cuál es el costo que La Tierra como único escenario donde la vida y sus interrelaciones ocurren, paga por hacernos “felices”?. Hablemos un poco sobre koyaanisqatsi para así tratar de entender semejante contradicción, donde aquel que nos da todo a la vez lo tratamos como si fuera nuestro peor enemigo.
Koyaanisqatsi es un documental que pretende abarcar la historia del hombre en su totalidad, como la progresiva dominación de la tecnología en todos los aspectos de la vida humana, nacida, sin embargo, de la propia naturaleza. Tiene un claro sentido mitológico, por cuanto introduce el aspecto de la destrucción como elemento vertebrador de toda la historia. Uno de los grandes avances del hombre tecnológico: la nave espacial que es lanzada desde la Tierra a explorar el universo es destruida. “La destrucción forma parte de la propia esencia técnica del hombre, y por tanto, en el pecado tiene, por así decir, su penitencia” [9]. El documental articula ese mensaje general que se insiste constantemente en la idea de que “así no se puede vivir”. De modo que habría que señalar que no es la tecnología como tal, sino su modo de distribución y la forma que tenemos los seres humanos de participar en su propiedad, aquello que hace en realidad que ese mundo tecnológico sea realmente nefasto y justificar así la voz “koyaanisqatsi”. No cabe duda de que cualquier tipo de sociedad igualitaria, ecologista, y respetuosa con todos los valores que propone el documental deberá ser socialista, si quiere dar cuenta de la vida de los seis mil millones de personas que hoy hacemos vida en esta “Aldea Global”.
Claramente, el documental plantea la ciudad moderna como un sistema tecnológico del que los hombres son simplemente apéndices, que acuden a sus terminales para comer, divertirse, dormir, entretenerse, aprender, sufrir, curarse, morir, moverse, etc. Cada acto de participación en el sistema tecnológico, supone una claudicación, un refuerzo del sistema y un sometimiento del ser humano, pero también, un aumento objetivo del entramado técnico. Ya no se trata solamente del obrero, como afirmaba Marx, no es el obrero el que es un apéndice de la máquina, sino que todo hombre, por serlo, o es un apéndice de las máquinas, o simplemente, no es hombre[10]. Si incluimos aquí entre las máquinas, al sistema judicial, también los animales que el proyecto simio quiere incorporar a los derechos y deberes en mundo podrán tener su papel productivo particular
En resumen, este documental apreció que las relaciones del hombre moderno con los elementos de la naturaleza no están encaminadas a garantizar la vida en el futuro, sino que más bien se está tratando al planeta como ente que solo sirve para ser explotado hasta que este perezca. La solución no esta en el desarrollo de planes y políticas de Estado que provean alimento y seguridad para todos, la solución va mucho más allá de lo meramente estructural. Se trata es de echar un ojo al pasado y darse cuenta que estamos buscando en el lugar equivocado. Pues si, la visión tecnológica futurista solo es un espejismo, la gran solución se encuentra en las experiencia de nuestros ancestros, que parecen haber tenido mejor suerte, pues al estos considerar a la Tierra como una hermana, solo tomaban de ella lo necesario y daban tiempo a esta a recuperarse a fin de garantizar la obtención de nuevas fuentes de recursos para la vida.
Referencias Consultadas
Bueno Sánchez, Eramis. “Perspectivas Teóricas De Las Políticas de Población” En Raúl Benítez Zenteno y Eva Gisela Ramírez Rodríguez. Coordinadores. “Políticas de Población En Centroamérica, El Caribe Y México”, Unam, P 53.
Elizabeth Velarde-Jurado, Mc,(1) Carlos Avila-Figueroa, Mc, Dc. Evaluación De La Calidad De Vida.
Gómez-Vela, María; Sabeh, Eliana N. Calidad De Vida. Evolución Del Concepto Y Su Influencia En La Investigación Y La Práctica. Instituto Universitario De Integración En La Comunidad, Facultad De Psicología, Universidad De Salamanca.
Http://Enebro.Pntic.Mec.Es/~Phum0000/Cts/Koyaanisqatsi.Htm
Http://Es.Wikipedia.Org/Wiki/Amartya_Sen
Http://Es.Wiktionary.Org/Wiki/Calidad
Http://Nomadant.Wordpress.Com/Biblioteca/Textos/Marx-Maquinas/
Http://Www.Eumed.Net/Cursecon/Libreria/2004/Hjmc/2a.Htm.
Http://Www.Eumed.Net/Cursecon/Libreria/2004/Hjmc/2a.Htm .Gildenberger, Carlos A. “Desarrollo y Calidad de Vida.” Mundolatino.Org/I/Política/Descalvi.Htm P. 3.
Rafael Cejudo Córdoba. Capacidades y Libertad. Una Aproximación a La Teoría de Amartya Sen. Revista Internacional De Sociología (Ris) Vol. Lxv, Nº 47, Mayo-Agosto, 9-22, 2007 Issn: 0034-9712
Lecturas Complementarias
Berny Berard, Luis Alejandro. Trabajo, Pobreza y Calidad de Vida: El Caso de Un Grupo de Cartoneros De La Comuna De Providencia, Santiago. Revista Mad. No.8. Mayo 2003. Departamento De Antropología. Universidad De Chile. Http://Rehue.Csociales.Uchile.Cl/Publicaciones/Mad/08/Paper06.Pd.
Gómez-Vela, María; Sabeh, Eliana N. Calidad De Vida. Evolución Del Concepto Y Su Influencia En La Investigación Y La Práctica. Instituto Universitario De Integración En La Comunidad, Facultad De Psicología, Universidad De Salamanca.
República Bolivariana De Venezuela Presidencia. Proyecto Nacional Simón Bolívarprimer Plan Socialista -Pps- Desarrollo Economico Y Social De La Nacion 2007-2013.
Ruut Veenhoven. Calidad De Vida Y Felicidad: No Es Exactamente Lo Mismo. Fundación Humanismo Y Ciencia, Archivo De La Felicidad, Www.Fun-Humanismo-Ciencia.Es/Felicidad.
Sabin, Carlos. Desarrollo Y Calidad De Vida.
Velarde Jurado, Elizabeth. Avila Figueroa, Carlos. Evaluación De La Calidad De Vida.
4
[1] Bueno Sánchez, Eramis. “Perspectivas teóricas de las políticas de población” en Raúl Benítez Zenteno y Eva Gisela Ramírez Rodríguez. Coordinadores. “Políticas de población en Centroamérica, el Caribe y México”, UNAM, p 53.
[2] Gildenberger, Carlos A. “Desarrollo y Calidad de vida.” [sitio de Internet] disponible en mundolatino.org/i/política/descalvi.htm p. 3. consultado el 15 de octubre de 2010.
[3] http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/hjmc/2a.htm
[4] Norma ISO 9000:2000.
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad
[6] http://es.wiktionary.org/wiki/calidad
[7]. Aristóteles (-384 a -322) “Ética a Nicómaco” (1098 b, 13 – 18)
[8].Cejudo Córdoba.Rafael CAPACIDADES Y LIBERTAD. Una Aproximación A La Teoría De Amartya Sen. REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS) VOL. LXV, Nº 47, MAYO-AGOSTO, 9-22, 2007 ISSN: 0034-9712
[9]. http://enebro.pntic.mec.es/~phum0000/cts/koyaanisqatsi.htm
[10] MEW vol. 4, pág. 589 [castellano: Miseria de la filosofía, traducción de Martí Soler, Siglo XXI, México, 1987 (10ª) “La actividad del trabajador, limitada a una mera abstracción de actividad, se halla determinada y regulada en todos los aspectos por los movimientos de la máquina, y no a la inversa. La ciencia, que obliga a los miembros inanimados de la máquina, por su construcción, a girar con arreglo al fin que se persigue, como los de un autómata, no reside en la conciencia del trabajador, sino que, por medio de la máquina, éste actúa sobre él como un poder extraño, como el poder de la misma máquina”