Autor: Agencias / Matrizur.org


9 de junio de 2012.- En las últimas horas se dieron a conocer al menos dos proyectos de ley que buscan pesificar las operaciones de compra, venta y alquiler de todos los bienes muebles e inmuebles.

Los proyectos pertenecen al diputado del Frente para la Victoria (FPV) Edgardo Depetri, y el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Jaime Linares.

El diputado oficialista Depetri anticipó que la ley busca la «recuperación de la cultura de la moneda nacional en la Argentina», para «salir de la filosofía de los 90».

La iniciativa propone que «todos aquellos acuerdos, contratos y/o convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles, sólo tendrán validez si se realizan en las monedas de curso legal y forzoso en el territorio nacional».

 

Por su parte, el Senador Nacional del GEN por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, presentó el proyecto de ley con el fin de que se modifiquen los artículos  617 y 619 del Código Civil , aún vigentes en la Ley de Convertibilidad 23.928 y se establezca que: “si una persona se ha obligado en dólares, y al día del vencimiento de su obligación no hay dólares ni en el Banco Central ni en ningún banco privado o casa de cambio, el deudor puede cumplir con su obligación dando la cantidad de moneda de curso legal en la República necesaria para convertir la suma de moneda extranjera al tipo de cambio oficial vigente al momento del cumplimento de la obligación”

“Con este proyecto de ley, proponemos volver a la redacción del Código Civil previo a la Convertibilidad, que establecía que “las obligaciones en moneda extranjera eran obligaciones de dar “cantidad de cosas” (art.617) y por lo tanto si el día del vencimiento no podía adquirir la moneda extranjera en que se había comprometido a pagar, el deudor cumplía su obligación “entregando moneda nacional al cambio que corra en el lugar el día del vencimiento”

Asimismo, el proyecto propone modificar la ley de Lealtad Comercial y La Ley de Defensa del Consumidor, a fin de que las publicaciones de los bienes, muebles o inmuebles o servicios, por cualquier medio, se expresen en Pesos y que tanto en la oferta dirigida a consumidores potenciales  como en los documentos de venta, el precio deberá ser expresado en moneda de curso legal y forzoso en la República Argentina: pesos”.

Por su parte, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados destacó  la iniciativa presentada por Depetri va en el sentido de lo que nosotros venimos hablando para que «la Argentina piense más en pesos». De todos modos aclaró que tendrá que consultarlo con el Gobierno

«El proyecto que presentó Depetri va en el sentido de lo que nosotros venimos hablando de la necesidad de que la Argentina piense más en pesos y menos en moneda extranjera, pero hay que estudiarlo y consultarlo con el área económica del Poder Ejecutivo para ver cuales son los efectos que va a generar», señaló Agustín Rossi.

Depetri presentó el jueves una iniciativa parlamentaria para pesificar «todos los contratos, acuerdos y convenciones» para el alquiler, compra y venta de bienes muebles e inmuebles.

El jefe de la bancada kirchnerista afirmó por FM Blue que «el objetivo de que en la Argentina se piense más en pesos que en dólares es absolutamente viable y lo ponderamos positivamnte«. Rossi insistió en que «la decisión no está tomada aún» y anticipó que el tema «recién empieza».

El legislador santafesino dijo además que «el modelo es Brasil, donde está claro que tiene una economía pensada en reales y no en dólares«, al tiempo que al comprar la situación económica de Brasil con Argentina, dijo que mientras «los brasileros tienen 20 dólares per capita, los argentinos 1.600 dólares» por persona.

Rossi comentó que ayer habló con empresarios inmobiliarios de Rosario quienes le comentaron: «Ya tenemos un alto porcentaje de operaciones, casi el 60 por ciento, que ya se realizan en pesos, especialmente la de los inversores«. El diputado oficialista insistió que la idea que predomina en el oficialismo es que «el ahorro tiene que ser en pesos».