Preguntas:
¿Ya conocido el golpe de Estado al gobierno de Zelaya en Honduras y conocidos sus objetivos, su modo de ejecución, su desenlace y las consecuencias del mismo, que hicimos para estudiar y prever la posible ocurrencia de otro Golpe (por ejemplo el caso de Paraguay) u otros similares con algunas variantes o ajustes en los territorios de la CELAC, LA UNASUR, el MERCOSUR y la ALBA?
¿Qué se hará en lo sucesivo para estudiar y prever la continuidad de estos hechos en uno o más territorios de la CELAC, LA UNASUR, el MERCOSUR y la ALBA?
¿A quién le corresponde examinar los hechos similares que están en proceso de parto, procesar la información al respecto que arroje el examen y elaborar con este producto los cursos de acción correspondientes?
Apuntes:
El gobierno mundial del Gran Capital o de sus grandes transnacionales (y sus principales operadores USA y la UNIÓN EUROPEA) se están moviendo con la combinación de varias hechos constitutivos de un gran contraataque aplicado de manera simultánea o secuenciada en Latinoamérica (es el caso de Paraguay y Bolivia), Norte de África (Libia) y Oriente Medio (Siria) para intentar salir de su crisis estructural y afianzarse como forma histórica dominante de vida. Los hechos se originan y consuman como concretización de la aplicación de estrategias combinadas, entre las cuales se cuentan:
La recolonización abierta de países y el asalto a sus recursos naturales y sus empresas estatales ya constituidas (ejemplo en Libia e Irak).
El intento de resquebrajar de forma progresiva las organizaciones de las cuales hacen parte los países y/o gobiernos previamente satanizados, como en los casos a) de la organización gran regional y naciente ASA después con el asalto a Libia, b) la organización política-económica mundial OPEP con el asalto a LIBIA e Irak y el intento de asalto a Irán y c) de las organizaciones regionales UNASUR luego del golpe a LUGO y La ALBA luego del Golpe a Zelaya.
El asalto a los nuevos gobiernos nacionalistas aprovechando la fuerte influencia en ellas de residuos no despreciables de la democracia representativa.
Poner a los países a la defensiva contestaría por medio de la guerra mediática.
Insistir en la fractura de las fuerzas políticas y sociales internas y de sus fuerzas armadas.
Insistir en la conformación de cabezas de playa o Bengasi en los países bajo asedio y en ellos crear coaliciones favorables hacia la transición hacia la reafirmación del dominio del gran capital imperialista y oligárquico.
Cómo se sabe el golpe contra Zelaya en Honduras repercutió en el distanciamiento inmediato del Gobierno de Funes-FMLN del posible ingreso de El Salvador a La ALBA y por supuesto en la retirada de Honduras de La ALBA. Y además alejó más a Guatemala del punto cercano que había logrado en las relaciones con La ALBA. Poco antes de este golpe en Honduras, contra el presidente de Guatemala se hizo una operación mediática de desprestigio como posible corresponsable de una acción criminal. Igual, antes del Golpe <<suave y legal>> en Paraguay, y durante meses, se hizo una campaña de desprestigio contra Lugo, que es ampliamente conocida. El desenlace de la situación de Paraguay nos dirá pronto cómo queda este país en sus relaciones con UNASUR, La ALBA, La CELAC y el MERCOSUR. Por lo pronto cabe espera que Paraguay quede muy cerca al Chile de Piñera, como punto de apoyo de la recolonización imperial de Suramérica.
Contra uno de los miembros clave de UNASUR, La CELAC, La ALBA, La OPEP y El ASA, como es Venezuela y su Gobierno Revolucionario, la estrategia que se aplica antes del 7 de octubre de 2012 y se aplicará ese mismo día y días después, según la peculiar forma de actuar del pragmatismo anglosajón, eso cabe esperar, consiste en la aplicación desde afuera y adentro de la combinación de múltiples estrategias simultaneas, traslapadas y secuenciadas, incluidas las económicas y las geo-políticas-militares (ejemplo una alianza entre USA-La UNIÓN EUROPEA y las Petromonarquias con el fin de reducir los ingresos a Venezuela por concepto de Renta Petrolera). El planeado asalto contra Venezuela no es cualquier asalto rápido improvisado y por tanto tampoco debe ser cualquiera la respuesta previsiva de Venezuela y La ALBA (bajo la forma de <<gran defensa patria o de todo el pueblo>>) a la preparación del asalto imperial y al intento de su concretización.
Nótese bien que el Golpe al gobierno de Lugo se propinó simultáneamente con el atrincheramiento de la policía en Bolivia que a su vez estuvo acompañado del movimiento de esposas reclamando para los policías remuneraciones iguales a las de los militares. Esta es una variante nueva en las prácticas del contraataque imperial y constituye un caso de ataque simultáneo a dos países y gobiernos de una misma región y contra tres de sus organizaciones, MERCOSUR, La ALBA y La UNASUR y al mismo tiempo contra la naciente CELAC, de las cuales estos son miembros.
Nótese cómo hecho a tener muy presente, cuál fue la reciente actitud de algunos gobiernos miembros de La CELAC y UNASUR, respecto a la decisión soberana del gobierno argentino de recuperar para su país una parte importante de sus recursos naturales. Y cuál fue su actitud en el caso del Golpe contra el gobierno de Lugo.
Luego de estos seis apuntes, terminamos la ronda de preguntas formulando una última:
Ultimas preguntas.
¿Por los antecedentes internos y externos en materia de golpes a gobiernos y asaltos a países desde el año 2002 por parte del gobierno mundial del capital y sus operadores (USA-UE), es obligatorio precisar al máximo cuál es la familia de estrategias internas y externas y el plan de actividades que la concretaría?
¿Cuáles estrategias de esa familia ya están en curso contra Venezuela y el gobierno del Presidente Chávez y cuáles otras podemos preveer que esperan turno para ser introducidas de forma traslapada o secuenciada y por su puesto cuál es la familia de respuestas internas y externas adecuadas al asedio imperial?
¿Cuáles con el máximo detalle posible es el plan de actividades por medio del cual se concreta la aplicación de la estrategias?
Apunte de cierre.
Recordemos que H Clinton hace poco dijo que si hubieran tenido en Siria un Bengasi la acción de USA y UE hubiera sido más efectiva a favor de sus objetivos trazados contra ese país amigo. Valga entonces no pasar por alto esta nota de la señora Clinton y preguntar:
¿Dónde estarían situados los <<Bengasi venezolanos>>?
¿Cuáles serían las medidas de todo orden a ser tomadas en esos territorios antes, en y después del 7 de octubre?
¿Deberían esos territorios venezolanos ser gobernados por cualesquiera y con cualquier plan de gobierno en una situación de amenaza contra la patria?