Autor: Xinhua

 

5 de junio de 2012.- La importación de algodón de Estados Unidos perjudica a los productores peruanos de este sector, advirtió hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Según este organismo regulador, el cargamento de algodón estadounidense en fibra, sin cardar ni peinar, es subvencionado por el gobierno de EEUU lo que constituye una competencia desleal para los algodoneros de este país.

 

Indecopi indicó que se justifica que Perú aplique aranceles o cuotas de importación al algodón estadounidense para evitar un daño a la producción nacional, de acuerdo a las normas establecidas en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La entidad detallóque su Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios investiga a la cadena agroproductiva algodón-textil-cofecciones desde el año pasado, lo que permitió hallar indicios de que la producción nacional habría sido afectada por esta situación entre el 2006 y el 2011.

Precisó que como consecuencia de esta importación, la producción y ventas del algodón peruano se redujeron 44 por ciento y la superficie sembrada también disminuyó 40 por ciento durante los últimos años.

El algodón estadounidense se comercializa en Perú con un precio inferior al 18 por ciento en comparación con el algodón nacional.

Indecopi indicó que el resultado de esta investigación y la posición del gobierno peruano ha sido informado a Estados Unidos, en cumplimiento a las pautas establecidas en las normas de la OMC.