Autor: Agencias
Caracas, 01/05/2012.- El presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Gustavo Marturet Machado, expresó su preocupación por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y una nueva oleada de expropiaciones en Latinoamérica y Venezuela.
La Ley Orgánica del trabajo es una mala noticia para las empresas venezolanas y la expropiación de Repsol-YPF en Argentina no es buena para el clima de inversiones en la región, según el representante de las transnacionales en Venezuela, afirmando además que la Argentina se estaba “chavizando”.
Marturet expresó en una reunión de directorio llevada a cabo esta semana que la expropiación de la empresa petrolera argentina podía contagiar a Sudamérica con nuevas confiscaciones: “Venamcham tiene más de 50 empresas expropiadas y varias sin haber recibido aún la indemnización correspondiente”, afirmó en una reunión de directivos a puertas cerradas. Afirmó además según voceros de la Cámara de Comercio Americana que el solo anuncio de la LOT, semanas anteriores, bastó para que varias empresas realizaran una reestructuración laboral por “inseguridad jurídica”.
El nuevo presidente que agrupa a las transnacionales estadounidenses en Venezuela, Gustavo Marturet Machado, quien monitorea además el intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela, expresó su preocupación por el clima de inversiones de Venezuela “para no volver a la época de intervenciones y expropiaciones de Samán” (en referencia al ex Ministro de Comercio y presidente de INDEPABIS, Eduardo Samán, separado del tren ministerial en febrero de 2010).
Asimismo aseguró que “los asociados de Venamcham están entusiasmados por invertir en Venezuela y esperan que no se produzcan nuevos eventos expropiatorios como en el pasado. Aunque es un año electoral, también es propicio para las inversiones”. “Cambios bruscos en la economía del país repercuten en las empresas y espantan las inversiones”, dijo Maturet.
VenamCham y CAVEME (Cámara Venezolana del Medicamento), integrante de la Cámara de Comercio e Industria, fueron mencionadas en cables de Wikilieks como uno de los factores que intervinieron en la salida de Eduardo Samán del gobierno, pues sabían de su alejamiento antes que el presidente Chávez lo anunciara durante la apertura del primer Hipermercado Bicentenario, expropiado a la empresa Cativen (Cadena de Tiendas Venezolanas) de capital francés (Grupo Casino), colombiano (Familia Toro) y venezolano (Grupo Polar-Mendoza).
EL ex presidente de INDEPABIS está siendo mencionado como posible candidato a Alcalde Mayor de Caracas, cargo que ocupa actualmente Antonio Ledezma, quien venciera a Aristóbulo Isturiz en las pasadas elecciones.
Si bien el PSUV no tiene aún postulantes a este cargo, el ex ministro confía en el apoyo de las bases para ser considerado por el partido de gobierno.