EE UU y Brasil entre los primeros países
Autor: Hispan TV
5 de mayo de 2012.- Quince millones de niños, o uno de cada 10 en todo el mundo, nacen prematuramente cada año, y 1.1 millones de esos infantes mueren, de acuerdo con un informe patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundido el miércoles en Estados Unidos.

El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación) es la principal causa de muerte en recién nacidos y va en aumento a nivel mundial, según el informe dirigido por la Fundación March of Dimes, la Asociación para la Salud Materna del Recién Nacido y del Niño, la ONG Save the Children, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los once países con tasas de nacimientos prematuros superior al 15 por ciento se encuentran, a excepción de dos, en África Subsahariana.

Los nacimientos prematuros también representaron el 11.1 por ciento de todos los nacimientos en el mundo, de los cuales 60 por ciento tienen lugar en Asia meridional y África Subsahariana.

En las naciones más pobres, el 12 por ciento de los bebés nace antes de tiempo, en comparación con el 9 por ciento registrado en los países con ingresos más altos.

Este problema no afecta sólo a los países de bajos ingresos, indicó el informe. Así, Estados Unidos, con 12 por ciento, y Brasil, 9.2 por ciento, se encuentran entre los diez países con mayor tasa de nacimientos antes de tiempo.

La OMS indica que “todo el mundo” puede colaborar para reducir los índices de mortalidad de estos niños. Y esto se ve cuando se revisan las actuaciones recomendadas antes y durante el embarazo, en el parto y después de este.