La ultraderecha entrará en el Parlamento

El partido del joven Alexis Tsipras acumulaba a la misma hora un 15,94% de los votos. «Grecia ha mandado un mensaje a Europa de revolución pacífica que demuestra que Europa no puede seguir sobrevviendo con paquetes de rescate y planes de ajuste mosntruosos», dijo a medida que avanzaba el escrutinio.
ND y Pasok luchan por mantener su estatus
Venizelos, que lograba un 13,92%, no tardó mucho en reconocer el desolador panorama para su partido pero consciente del espinoso camino que tendrán que seguir ahora para conformar un Ejecutivo solvente, llamó a la creación de un Gobierno de unidad nacional que incluya a «todas las fuerzas pro europeas para que podamos gozar de una legitimidad política y aceptación en el extranjero».
Samaras pretende un pacto con los partidos que estén dispuestos a seguir en la Unión Europea
Esta es la única baza que le queda a los socialistas y parece que Samaras tampoco renunciaría a ello, mostrándose dispuesto a hacer un esfuerzo esperpéntico con tal de mantener la prevalencia bipartidista. El líder de ND propuso nada más cerrarse los colegios electorales y conocer los primeros sondeos a pie de urna un pacto a todas las fuerzas que optaban a conseguir representación en el Parlamento.
El pacto constaría de dos puntos indispensables: que Grecia continúe formando parte de la Eurozona y que haya un cambio de dirección en las políticas de ajuste «para que la sociedad griega pueda crecer y sanarse». «Entiendo la rabia de la gente pero nuestro partido no dejará a Grecia sin Gobierno», añadió. Por el momento su partido conseguiría en torno a los 111 escaños en el parlamento gracias al premio de 50 escaños suplementarios a la formación más votada queestablece la legislación. Pero aún necesitaría de otros 40 para tener la mayoría en la Cámara.
Esa rabia de la que hablaba Samaras ha hecho crecer los votos para las formaciones minoritarias. Y si por la izquierda Syriza y el Partido Comunista (con un 8,36%) obtenían unos resultados historicos, a la extrema derecha, el Dorado Amanecer de Nikos Michaloliakos, con un 6,87%, conseguiría 21 poltronas y entraría por primera vez en el Parlamento. «Me habéis calumniado, me habéis cabreado y ahora el que os da soy yo. La resistencia contra la junta de los recortes continúa dentro y fuera del Parlamento. Le dedico esta victoria a todos los compañeros con las sudaderas negras».
