En lo que será la primera de múltiples acciones. Dos Países una Voz hoy hizo publico un llamado a la universidad George Washington a que rompa sus vínculos con Carlos Slim y demando que el presidente de la universidad retire la invitación que le hizo a las ceremonias de graduación en el monumento nacional y que rescindan su titulo honorario.
En las próximas semanas Dos países Una Voz anunciaran acciones adicionales en contra de otras instituciones estadounidenses y corporaciones con fuertes vínculos con Slim.
“Seria una equivocación para una institución del prestigio de la universidad de George Washington reconocer a un ladrón moderno. Su imperio ha mantenido a millones en la pobreza mientras que él se han enriquecido de forma obscena,” declaro Andres Ramirez uno de los lideres de la coalición basados en Nevada. “No podemos ignorar la forma en que Slim ha logrado sus billones, y es por eso que nuestra primera acción es pedirle a la universidad George Washington que rompa sus vínculos con el inmediatamente.”
Ricardo Moreno, presidente de la Asociación Simon Bolívar de Los Angeles e integrante de la Coalición declaro: “No es solo México, sino casi toda Centro America y algunos países de Sur America, donde el Señor Slim ha extendido sus tentáculos explotando a la clase trabajadora. Me parece curioso que en Venezuela Génesis Telecom una subsidiaria de America Móvil, de la cual es propietario el magnate Slim, haya anunciado el cierre de sus operaciones en Venezuela justificando que fue por la crisis económica mundial. Todos sabemos que Venezuela no era un mercado donde el pudiera imponer sus practicas inescrupulosas, debido a las regulaciones anti monopolio del gobierno Bolivariano y a la imposibilidad de competir con los precios justos de la compañía telefónica estatal CANTV.”
El poder y la fortuna de Carlos Slim surgen principalmente de su monopolio sobre el sistema de telecomunicaciones de México. De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, entidad independiente y altamente respetada, la compañía de Slim, America Móvil que controla el 80% del total de las industrias de telefonía e internet, la cual cobra precios exorbitantes y provee servicios inadecuados. Este reporte también indica que la industria de la telefonía Mexicana dominadas por las empresas de Slim sobrecargaron a los usuarios un total de 13.400 millones de dólares anuales por servicios básicos de telefonía e internet entre el 2005-2009. El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también indica que los más afectados por estas prácticas corporativas son comunidades rurales y pobres.
La semana pasada bajo presión por una recomendación de multar con 1,000 millones de dólares a su compañía, Slim, admitió los sobre cargos. La Comisión Federal para la Competencia de México (CFC) dictamino por unanimidad que una de las compañías de Slim, Telcel, tiene excesivo poder. Al principio del 2012, la agencia CFC también demando a Telcel con una multa de cerca de 1,000 millones de dólares por “practicas de monopolio”.
El impacto del monopolio de Carlos Slim ha resultado que México sea clasificado en el ultimo lugar en inversiones por parte del sector publico en las telecomunicaciones comparado con los otros 33 países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, mientras la compañía de Slim, Telmex, a mantenido un margen de ganancias del 47%- uno de los mas altos de entre los países miembros para la Cooperación y el Desarrollo Económico.