Autor:
30 mayo 2012 – La Casa Blanca pidió disculpas por el desliz sobre un “campo polaco de exterminio” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo en su intervención durante la reciente ceremonia de homenaje al ex miembro de la Resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial, Jan Karski.

Jan Karski, quien denunció el Holocausto ante políticos europeos y estadounidenses, incluido el presidente Franklin Roosevelt, fue distinguido de forma póstuma con la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración que otorga EEUU.

“Karski fue un mensajero de la Resistencia polaca en el momento más difícil de la Segunda Guerra Mundial. Combatientes de la Resistencia le llevaron al gueto de Varsovia y a un campo polaco de exterminio, para que lo viera con sus propios ojos”, dijo Obama durante la ceremonia.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Tommy Vietor, fue el encargado de ofrecer disculpas por el desliz del jefe de Estado.

“El presidente tuvo un lapsus. Se refería a los campos nazis de concentración en Polonia. Lamentamos ese error, que no debe menoscabar nuestro sincero deseo de honrar a Karski y a aquellos hombres valientes que defendieron la dignidad humana ante la tiranía”, expresó Vietor la víspera.

El lapsus de Obama provocó anteriormente duras críticas por parte de Polonia. Según agencias internacionales, el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, escribió en su Twitter que se trata de una muestra de “ignorancia e incompetencia”.