
La acción legal busca que se declare ilegal la extradición de que fue objeto Jiménez desde Colombia, el pasado 12 de marzo, tres días después de ser detenido en ese país cuando intentó ingresar con documentos falsos, comentó el abogado defensor Áxel García, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
García insistió en que no se respetó el debido proceso de extradición establecido por los tratados internacionales.
El costarricense está acusado en este país centroamericano de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y conspiración como presunto autor intelectual del ataque en el que murió acribillado el trovador argentino.
Jiménez se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad ubicada en la periferia este de la capital.
Además, están detenidos, como presuntos autores materiales del homicidio, Juan Hernández Tánches, Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Álvarez.
Cabral murió el 9 de julio pasado en el sur de la capital guatemalteca en un ataque que, según las autoridades guatemaltecas, iba dirigido en contra del empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien le llevaba al aeropuerto internacional La Aurora y resultó herido.
Fariñas fue capturado el 30 de marzo en Nicaragua y la Fiscalía de ese país lo acusó de los delitos de lavado de dinero, tráfico internacional de drogas y vinculación al crimen organizado.
