En este sentido Fernández declaró ante el Parlamento angoleño: “Quería agradecer al Gobierno y al pueblo de Angola el apoyo permanente para que se cumpla la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el Reino Unido negocie con Argentina la restitución del último dominio colonial que tenemos en el Atlántico Sur”.
Estas declaraciones de Fernández se produjeron al concluir su visita de dos días en ese país, donde llegó el jueves para reunirse con su homólogo angoleño, José Eduardo Dos Santos, entre otras autoridades con el fin de profundizar los lazos bilaterales.
Al final de su viaje agradeció también por la bienvenida que recibió la delegación argentina en Angola, subrayando que ambos países «deben estar más unidos que nunca para enfrentar este mundo nuevo».
Buenos Aires reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, situadas a 250 leguas marinas de la costa argentina en el Océano Atlántico, que el Reino Unido se anexionó en 1833.
Con el fin de encontrar una salida pacífica a la discrepancia entre Argentina y el Reino Unido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto en diversas ocasiones un diálogo entre ambas partes; sin embargo, Londres se niega a sentarse a la mesa de negociones.