Autor:

La Haya, mayo 5 – La defensa de Saif al Islam Gadafi pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) la exclusión del fiscal Luis Moreno Ocampo en el proceso contra el hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, informó este sábado la propia entidad.

«La defensa respetuosamente pide a la honorable cámara la descalificación del fiscal para que participe en el caso del señor Saif al Islam Gadafi, ante la impresión objetiva de que la imparcialidad del fiscal puede ser razonablemente cuestionada», indicó Xavier-Jean Keita, de la oficina del Consejo Público para la Defensa (OPCD), en un documento publicado por la CPI.

 

De acuerdo con el abogado defensor, el fiscal Moreno Ocampo formuló declaraciones «que parecen predecir el éxito del pedido libio de admisibilidad (…) o que contienen conclusiones categóricas con relación a la culpabilidad y credibilidad del señor Seif al Islam».

En especial, el abogado reprocha al fiscal haber participado en conferencias de prensa junto a autoridades libias y de haber dicho al fiscal general libio que ya tenía un caso «sólido» contra el hijo del coronel Gadafi.

La Corte indicó que el fiscal puede presentar antes del 10 de mayo sus observaciones sobre el pedido presentado por la defensa.

Arrestado el 19 de noviembre de 2011 en el sur de Libia, Seif al Islam Gadafi, de 39 años, era objeto de un pedido internacional de detención emitida por la CPI por crímenes contra la humanidad cometidos a partir del 15 de febrero durante la represión a la revuelta popular que se transformó en guerra civil.

El gobierno libio había cuestionado el martes la competencia de la CPI para juzgar a Seif al Islam.