Autor:
Asunción, mayo 5 – La Junta Municipal de Asunción declaró hoy a esta capital en estado de emergencia ante la preocupante crecida del río Paraguay y las afectaciones que ya causa a parte de las 10 mil familias residentes en sus riberas.

El acuerdo del gobierno municipal se materializó después que el nivel de las aguas de la caudalosa vía fluvial se situó en 4,60 metros y por las posibilidades de continuar su aumento.

Más de 500 familias que viven en las riberas sur y norte del río fueron ya evacuadas y situadas en refugios improvisados en cuarteles de las fuerzas armadas y en uno de los parques capitalinos.

La municipalidad dijo que se encargaba de la alimentación y atención médica de estos refugiados, pero su preocupación está puesta en el eventual aumento de las familias afectadas y en los recursos financieros y logísticos para atenderlas.

Ello tiene como antecedente lo ocurrido en 1983, cuando la crecida del río alcanzó los seis metros provocando la evacuación total de los miles de familias cuyas casas, situadas en sus orillas, fueron afectadas por las aguas.

El intendente (alcalde) de Asunción, Arnaldo Samaniego, declaró que desde el pasado 19 de abril, fecha en la cual se inició el incremento del nivel de las aguas, fueron auxiliadas 516 familias, situándolas en lugares provisoriamente preparados.

Agregó que se utilizarán todos los recursos presupuestarios disponibles para atender a esas familias y a aquellas futuras evacuadas y calificó de delicada la situación si el río rebasara los cinco metros en el nivel de sus aguas.

El rio Paraguay es uno de los más importantes de Suramérica, nace en Brasil, cruza Paraguay y finalmente desagua en el Paraná, en territorio argentino, considerándose la principal arteria fluvial de la región.