Autor:
3 de mayo de 2012.- El gobierno chino exigió este miércoles a Estados Unidos que se disculpe por la entrada, a través de «medios irregulares», de un ciudadano a la embajada de Washington en Beijing, algo que «jamás aceptará», informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin.

El vocero detalló que Chen Guangcheng, originario de la provincia de Shandong, en el este del país asiático, entró en la sede diplomática norteamericana en abril y la abandonó hace seis días, reseñó la agencia Xinhua.

 

China también exigió a Estados Unidos que investigue el hecho y señale a los responsables para garantizar que no se repita esta violación a los protocolos diplomáticos.

Liu Weimin acusó a la Casa Blanca de interferir en los asuntos internos de su país y reiteró que «la embajada estadounidense en Beijing tiene la obligación de observar las leyes internacionales y chinas, y debe abstenerse de ejecutar acciones que no estén relacionadas con su función».

La denuncia ocurre en la víspera del IV Diálogo Estratégico-Económico entre ambas potencias que se desarrollará en la capital de China con la asistencia de delegaciones de ambos países, la de EEUU presidida por la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, quien arribó este miércoles al país asiático, y la del anfitrión por el viceprimer ministro Wang Qishan y el consejero de Estado, Dai Bingguo.