Autor:
Caracas, 16 May. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, calificó de inconcebible cualquier negociación del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) en la que Argentina esté ausente, reportó Prensa Latina.

El pasado lunes 14 el canciller español, José García-Margallo, aseguró que la UE estudiaría sacar a Buenos Aires del acuerdo comercial que discute el bloque europeo con Mercosur debido a la decisión del gobierno argentino de recuperar la empresa Yacimientos Petrolíferos Argentinos, filial de la española Repsol.

«No existe hipótesis de considerarse otro formato para esa negociación», declaró Patriota durante una rueda de prensa junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman, tras una reunión que sostuvieron.

Timmerman resaltó que, con las aseveraciones del canciller español, pareciera volverse a la época colonial, cuando la Corona española decidía cómo se conformaban los países, sus ámbitos de gobierno y los protagonistas de su negociación.

«Lamentamos la postura del canciller español y estamos seguros de que la revisará, y comprenderá que no es él quien decide con quién debe negociar la Unión Europea y a quién sienta en la mesa el Mercosur», zanjó el canciller argentino.

Además, indicó que la postura de García-Margallo, quien comienza este miércoles una visita de tres días en Brasil, representa un atraso que no perjudica al Mercosur sino a España.