Autor:Telam / Matrizur.org

 

29 de mayo de 2012.- El director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Héctor Valle, advirtió que “hay un interés manifiesto desestabilizador por parte de los capitales concentrados” detrás de la aparición de un mercado cambiario paralelo al oficial, pero aseguró que “el Gobierno va a terminar controlando la situación porque no va a convalidar el tipo de cambio que propone el segmento ilegal”.

Además consideró a Télam que “toda esta discusión es necesaria para que se tome conciencia de que hay que pesificar dos sectores importantes de la economía como son el turístico y el inmobiliario”, porque alertó que “desestabilizan el mercado cambiario”.

 

Valle puntualizó que “es necesario precisar la magnitud del mercado ilegal que es de apenas 2,5% del total”, aunque destacó que “genera expectativas” en la economía.

Evaluó que “algunas medidas recientes van a ir pinchando al mercado paralelo, como pasó en noviembre último”, y estimó que “el Gobierno va a terminar controlando la situación”.

Remarcó que “la decisión de ampliar de 15 a 30 días el margen de tiempo para liquidar los dólares de las exportaciones tendrá un impacto positivo”, y consideró también que va en el mismo sentido la decisión de establecer “reglas de juego muy claras para el turismo”.

“Estas normas que se plantean para el turismo son más blandas que las que exige España para entrar al país. No es extraño que se establezcan normas para controlar el flujo del dólares turísticos, lo que se hace todo eso es pesificar un espacio muy claro del mercado”, señaló el titular de la FIDE.

Asimismo, puntualizó que con toda esta discusión “es importante que se tomó conciencia que el mercado inmobiliario también se pesifique”, y sostuvo que “si el Gobierno tiene éxito y todas las operaciones se realizan a través de los bancos, se romperá uno de los factores desestabilizadores en el tipo de cambio”, como lo es la demanda de dólares para comprar inmuebles.

Por eso sostuvo que “obligar a blanquear a quien opera en el sector inmobiliario es un tiro al mercado negro, lo mismo que en el turismo que no es un segmento de flagrante transparencia”.

“Si la construcción de los inmuebles se hace con materia prima nacional, con costos en pesos, salarios de los trabajadores de la construcción pagados en pesos, lo mismo que los de los empleados de las inmobiliarias. Y es un sector que no importa ni exporta, por qué sus precios de comercialización tienen que ser en dólares”, cuestionó el economista.

Valle evaluó que “el Gobierno no va a convalidar el tipo de cambio del mercado ilegal”, porque subrayó que “si lo hiciera, estaría provocando una enorme transferencia de ingresos de una parte mayoritaria de la población hacia el sector de la producción primaria y de quienes tomaron posición en dólares”.

Además consideró que tal decisión “pondría en tela de juicio al crecimiento de la economía, retrasaría la distribución del ingreso y se comería en pocas semanas las mejoras salariales que se están pactando en las paritarias”.

El economista insistió con que “el Gobierno no tiene que convalidar el tipo de cambio del mercado ilegal”, porque indicó que “tiene connotaciones negativas y regresivas para la economía”.

Sostuvo que “para no perder competitividad, especialmente en las pymes y economías regionales, hay que pensar medidas para procurar un tipo de cambio más alto”, y en ese sentido, mencionó la posibilidad de aplicar “desgravaciones impositivas nacionales, deducciones de ganancias por el valor de las exportaciones y rebajas de impuestos locales”.

También consideró que es preciso “generar alternativas atractivas para los ahorristas, de largo plazo”, y evaluó que éstas pueden venir por el lado de los “fideicomisos vinculados a obras públicas y a la producción”.

Valle estimó que “no hay que desdoblar el mercado” en un dólar para consumo interno y otro para externo, porque advirtió que “así se terminará por convalidar el tipo de cambio más alto”.

En cambio, sostuvo que “es preciso que se tomen medidas destinadas al estímulo de las exportaciones y al desestímulo de las importaciones”.

“Si esto funciona y se le gana a la dolarización del comercio de inmuebles, se gana espacio para la pesificación en el turismo, y se conforma una estructura de aranceles para la exportación que sea efectiva, ganamos la batalla”; afirmó el analista.

Aseguró que detrás del mercado ilegal, “hay un interés manifiesto desestabilizador y de apropiación de la renta”.

Al respecto, destacó que “hay a quienes proyectaron exportaciones de oleaginosas y cuando planificaron su cosecha lo hicieron a un precio de 350 dólares la tonelada”, y añadió que “ahora percibirán 550 dólares por tonelada y encima quieren vender sus dólares a más de 6 pesos”.

Valle remarcó que “la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central está claro que afecta al capital concentrado y especulativo, así como también la recuperación de YPF”, y afirmó que “no cabe dudas que hay actores interesados en desestabilizar al Gobierno”.