RT / Agencias

 

5 de abril de 2012.- Un chico holandés ha sorprendido a los economistas por dibujar un plan de rescate de Grecia que ha sido considerado «bastante razonable».

Jurre Hermans, de tan solo 11 años de edad, recibió incluso un premio de 100 euros (unos 130 dólares) del Wolfson Economics Prize, un concurso británico cuyo premio principal es de 400.000 dólares por el mejor plan de salida de algún país de la zona euro.

Aunque el trabajo del menor no está entre los cinco finalistas del concurso, el jurado destacó a través de un comunicado su idea y la preocupación por la crisis. La estrategia de Jurre es muy simple y está representada en un dibujo hecho a mano.

 

Al igual que algunos analistas internacionales, este joven economista cree que la mejor solución para la crisis de la Eurozona es que Grecia abandone el euro. Y tiene un detallado plan para el proceso. «Lo primero que tienen que hacer los griegos es ir al banco y cambiar todos sus euros por dracmas en una máquina», afirma, y añade que, posteriormente, el banco debería entregar al gobierno heleno el dinero que haya conseguido para que así pueda pagar a sus acreedores. «El banco da todos estos euros al gobierno. Todos los euros juntos forman una pizza, de forma que cuando el Ejecutivo empieza a pagar a sus acreedores (empresas y bancos), cada uno de ellos obtiene su propio trozo de pizza», añade Jurre.

Los euros que el gobierno recibirá de la población formarán un fondo especial (que en el dibujo se parece a una pizza) para amortizar su deuda pública.

 

Los ministros de finanzas de la zona euro aprobaron su propio plan de rescate para Grecia que prevé un préstamo de 130.000 millones de euros. A cambio, Europa exige una política económica de austeridad que permitiría a Grecia ahorrar unos 3.300 millones de euros.

El ganador del Wolfson Economics Prize será anunciado el próximo 5 de julio.