AVN
21 de abril de 2012.- El presidente de la Televisión Nacional (TVN) de Chile, Leonidas Montes, renunció a su cargo luego de recibir críticas de La Moneda por la amplia cobertura dedicada a las manifestaciones sociales contra el gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a medios locales, la gestión de Montes en TVN permitió la apertura de espacios informativos y de opinión que generaron molestia al actual Ejecutivo chileno.

 

El presidente del partido de Renovación Nacional (RN, partido de Piñera), Carlos Larraín, señaló que los cuestionamientos apuntan a «esa cobertura exagerada, en tiempo real, minuto a minuto, que se le dio a los incidentes en la calle fue muy dañino para el país porque creó una sensación de emergencia”, publicó La Tercera.

Larraín alegó que “esa es una crítica al canal en su conjunto, y no a la persona de don Leonidas Montes, que heredó una situación preexistente”.

Ante la renuncia de Montes, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, manifestó su preocupación por las presiones hacia TVN para que mantenga una línea editorial más complaciente con el Gobierno.

“Cuando hay un conflicto social, la obligación de un canal público es dar a conocer las motivaciones de la protesta y la postura de los distintos actores entre los cuales, está el Gobierno y los distintos sectores políticos. No es su tarea y contradice su misión el minimizar los conflictos o acallar la opinión de los dirigentes sociales”, dijo Tohá, reseñó Radio Bio-Bio.

Agregó que “en Chile ya existe mucha prensa proclive al Gobierno y lo que se espera de TVN es que sea un canal equilibrado y pluralista y no una herramienta comunicacional manejada desde La Moneda”

Amigo de Piñera asume el cargo

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que el abogado Carlos Zepeda fue designado como el nuevo presidente de TVN.

Zepeda es militante de RN y es “un personaje de completa confianza de Piñera”; además ya formaba parte del directorio de TVN y del diario La Nación, publicó Radio Universidad de Chile.

Esta designación concuerda con el inicio de un nuevo ciclo de elecciones en el país, que arranca el próximo mes de octubre con los comicios municipales y sigue en 2013 con las elecciones parlamentarias y presidenciales.