
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, consideró que existe falta de consenso para un pronunciamiento al respecto.
Hoguín señaló que el tema será abordado en los debates, pero no se mencionará en el documento final.
Esta acción fue anunciada previamente por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en una reciente reflexión señaló que el Reino Unido mantiene dentro del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por consiguiente en la Cumbre de las Américas a través de Canadá, donde el Jefe de Estado es la Reina de Inglaterra Isabel II.
Por ende, manifiesta la dificultad que tiene el gobierno canadiense para pronunciarse sobre la situación de Las Malvinas.
La posesión de las Islas Malvinas, se mantiene en litigio desde la ocupación a la fuerza por parte de Reino Unido en 1833.
Otros bloques o instancias regionales sí se han pronunciado al respecto. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración conjunta del bloque en el que afirman el apoyo a Argentina en relación a su soberanía sobre las Islas Malvinas.
