Autor: Telesur / Patria Grande

24 de abril de 2012.- Nicaragua presentó este lunes ante la Corte Penal Internacional de La Haya sus alegatos para reclamar la soberanía sobre territorio marítimo a Colombia, espacio que suma más de 50 mil kilómetros cuadrados.

Este espacio marítimo se encuentra en el Mar Caribe e incluye islas y cayos, entre los que se encuentran San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador, Serrana y Quitasueño.

 

“Precisamos pasar esta página. Nicaragua defenderá sus convicciones en esta Corte, pero pienso honestamente que en 10 años nadie se acordará de esto, y entonces no podemos dejar que esto estorbe las relaciones bilaterales. Hay que cerrar este asunto“, indicó a la prensa el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, quien fue nombrado agente principal de la delegación de su país en el caso.

Argüello expuso la posición de Nicaragua ante La Haya, basándose en las definiciones geográficas del Tratado Bárcenas – Esguerra, suscrito por los dos países en 1928 y que le confirió la soberanía colombiana sobre el Archipiélago.

El embajador nicaragüense argumentó ante la Corte que en el momento en el que se suscribió el tratado, la nación centroamericana se encontraba bajo ocupación militar de Estados Unidos (1927 -1933), razón por la que debe anularse el documento.

“Se trataba de una ocupación política y militar”, expresó Argüello al presentar los alegatos.

Nicaragua había presentado su primera denuncia contra este tratado en la década de los 70 y diez años más tarde declaró la nulidad del pacto, sin el consentimiento de Colombia, así como también presentó el caso ante CIJ en el año 2001.

Mientras tanto, Colombia insiste en la legalidad del acuerdo y señala que desde el año 1928 el país ha ejercido la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, reconocido enclave turístico del Caribe.