Avances en la instrumentación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre)

La cancillería ecuatoriana informó este lunes que en el Consejo Económico del Alba participarán representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
El encuentro fue convocado por el actual secretario económico del organismo, Diego Borja, reseñó la agencia Efe.
En la reunión también se abordarán los compromisos acordados en la última reunión del Consejo Económico de la Alba, realizada del 8 al 9 de febrero en Caracas, entre los que se destacan la elaboración de un mapa de mercancías regional y la operativización del área de proyectos del Banco del Alba.
Además se discutirá la creación de un Centro de Resolución de Controversias, pues hasta ahora las diferencias entre países se resolvían en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un órgano del Banco Mundial (BM) con sede en Washington.
Días atrás, Borja precisó que en la reunión se presentará el informe del diagnóstico de las empresas grannacionales, compañías integradas cuyas producciones se destinan fundamentalmente al mercado interno del bloque.
El Eco-Alba está conformado por los ministros designados por los países miembros en el área de economía, comercio, finanzas, industrias, planificación y desarrollo.
El organismo es una instancia de coordinación de estrategias políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera, y tecnológica.
El Alba está conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Dominica, con la membresía especial de Surinam, Santa Lucía y Haití.
El bloque cuenta con unos 80 millones de habitantes y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 650 mil millones de dólares.
