Página12-argentina
24 de abril de 2012.- Norberto Yauhar aseguró que el Gobierno no tolerará el desabastecimiento de yerba ni el desborde de precios. Dijo que se aplicarán las medidas que sean necesarias para resolver la situación, incluida la clausura de comercios.
“Lo que está pasando con el precio de la yerba es una vergüenza, es lisa y llanamente delincuencial y vamos a clausurar todos los negocios que sean necesarios.” La advertencia corresponde al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien se mostró molesto por los inconvenientes que persisten en la provisión normal de la yerba mate. La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, había anunciado un acuerdo con varias fraccionadoras para proveer este producto tanto en cantidad como a un precio acorde. Sin embargo, distintas asociaciones de consumidores continúan registrando faltantes. Los supermercados responsabilizan a los fraccionadores. “Si los consumidores sienten que le están metiendo la mano en el bolsillo, no compren”, agregó el ministro, luego de participar de un acto en la localidad de Gaiman, Chubut.
“Alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó a 4 pesos hoy la quiere cobrar a 40. Frente a esta situación, propiciaremos las clausuras, porque éstos no son los precios fijados por la Secretaría de Comercio Interior. Vamos a insistir con lo que sea necesario, desde cerrar exportaciones, desde tener que importar yerba en caso de ser necesario para que ese producto básico esté en la mesa de los argentinos”, enfatizó Yauhar.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate registró durante el primer mes del año que existía en secaderos un stock de 55.663,8 toneladas de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con otro stock de 105.948,8 toneladas de yerba. El stock en los acopios fue registrado en 3528 toneladas, mientras que la yerba ya molida por la industria representaba 13.046 toneladas. Todo el existente arroja un número final a enero de 178.187 toneladas. Según Agricultura, durante febrero el nivel de consumo y exportaciones de yerba llegó a 22 mil toneladas. En función de los niveles actuales de producción, habría un stock total superior a las 150 mil toneladas.
“El Estado consideró darle unos centavos de aumento al productor. El último que había tenido fue hace más de un año y medio. Pero los aumentos en la góndola de las cadenas de comercialización habían tenido un aumento en octubre y otro en marzo, del 36 por ciento, que no llegaba al productor”, aseguró el titular de la cartera de Agricultura, quien agregó: “El productor, prácticamente, trabaja en algunos casos a pérdida, pero el que tiene una góndola, que ni siquiera la llena, gana un 30 por ciento. Este es un sistema ilógico”.
“La yerba que se comercializa ahora no es de esta campaña. Es decir, el producto está, pero las empresas fraccionadoras lo tienen guardado”, señaló a este diario un supermercadista, quien desligó a este sector de cualquier responsabilidad en los faltantes.
Hace diez días, el ministro había amenazado con cerrar las exportaciones si no se recomponía el abastecimiento de la yerba. El martes de la semana pasada, Guillermo Moreno llegó a un acuerdo con varios fraccionadores para bajar el precio del producto. Sin embargo, los inconvenientes continúan.
“Los precios de la yerba mate eran claramente abusivos, especulativos y astronómicos, que oscilaban entre los 20 y 40 pesos el kilo. Hoy no sólo no se ha cumplido con lo acordado (en cuanto a los precios), sino que además el producto ha desaparecido totalmente de las góndolas de los supermercados”, manifestó Héctor Polino, representante de Consumidores Libres.