Las integrantes de Línea Fundadora marcharán desde las 15H00 (18H00 GMT) hasta el Monumento a Manuel Belgrano, donde por primera vez, el 30 de abril de 1977, 14 madres convocadas por Azucena Villaflor se reunieron para intentar tener una audiencia con el entonces dictador Jorge Rafael Videla.
Por su parte, en la Plaza de Mayo, la dirigente de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezará un acto donde entregará el pañuelo de las Madres al vicegobernador Gabriel Mariotto por su trabajo en favor de la educación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
También encabezarán un maratón radial «35×35» de la emisora La Voz de las Madres, la cual se transmitirá con público presente desde el auditorio Juana Azurduy, ubicado en Buenos Aires en los horarios de 11H00 a 12H00 (14H00-15H00 GMT) y luego desde las 14H00 a las 16H00 (17H00-19H00 GMT).
A partir de las 17H00 (20H00 GMT) se iniciará un acto en Plaza de Mayo bajo el llamado «35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo», con la conducción de Alejandro Apo y la participación de diversas organizaciones activistas en defensa de los Derechos Humanos.
Marta Vázquez, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora explicó que han logrado transformar el dolor en una fuerza positiva de afirmación de vida, libertad, verdad y justicia social. “Ahora transmitimos a nuestra juventud y a nuestro pueblo la necesidad de mantener viva la memoria, verdad y justicia”, explicó Vásquez.
Asimismo, de Bonafini recordó que se sienten felices al ver cómo durante tres décadas han logrado transmitir el legado a las siguientes generaciones. “35 años no son casi nada, pues todas tienen más de 80, pero nos sentimos cada vez más felices”, reconoció la luchadora por los Derechos Humanos.
De Bonafini también detalló que en diciembre del 1977 tres de las madres fundadoras, Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, fueron desaparecidas y asesinadas para callar el movimiento.
«Se las llevaron a ellas para destruirnos y tuvimos que volver a empezar, caminando casa por casa, madre por madre para que nadie dejara la Plaza».
En esa misma línea se expresó otra integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Tati Almeida, quien informó a teleSUR que no solamente hay responsabilidad en los militares videlistas, “sabemos que también hay cómplices civiles, y otros tantos en la jerarquía católica».
Almeida aseguró que aún cuando falta mucho por lograr, agradece a los jóvenes por aceptar el legado y unirse a los diferentes movimientos para exigir justicia.
“Seguramente las Madres de Plaza de Mayo no estaremos vivas para ver al último represor encarcelado, pero agradecemos ver una juventud maravillosa, militante, comprometida, sin importar su posición política, asumir esta causa como suya y unirse a las diferentes concentraciones».
Jorge Videla, dictador argentino que ha sido condenado en varias oportunidades por corrupción y delitos de lesa humanidad cometidos durante esos seis años de dictadura en la nación suramericana (1976-1983) justificó en febrero todos los crímenes cometidos y alegó que todos los muertos, heridos, lisiados y desaparecidos fueron para “cumplir sus objetivos” en el poder.
Madres de la Plaza de Mayo y la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo aseguran que son más de 30 mil personas las desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar de Videla.