Autor: Telam

16 de abril de 2012.- El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone la intervención transitoria de YPF SA. por un plazo de treinta días y que designa al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido en el cargo de interventor, ingresó este lunes en horas de la tarde a la Cámara de Diputados.
La iniciativa sera considerada este jueves -a las 10- por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado oficialista Jorge Landau y que cuenta con mayoría de integrantes del Frente para la Victoria.
Si bien la norma ya tiene validez efectiva, tanto De Vido como el viceministro de Economía, Axel Kicillof ya asumieron la intervención de la empresa, este cuerpo de trabajo deberá dar el visto bueno al DNU firmado por la Presidenta de la Nación.
Se trata del paso previo para que sea aprobado por el plenario de la Cámara.
Esta comisión cuenta con 10 legisladores del Frente para la Victoria; cuatro de la Unión Cívica Radical y uno del Frente Peronista.
Esta proporcionalidad política le da garantías al oficialismo de que el proyecto pasará sin dificultades por la comisión que estudia los DNU.
El decreto, de seis artículos, establece en los dos primeros puntos la intervención y la designación de De Vido; mientras en el tercero dice que el Interventor designado tendrá las facultades que el Estatuto de YPF SA. confiere al Directorio y/o al Presidente de la empresa.
El artículo 4to. precisa que «la presente medida entrará en vigencia el día de su dictado»; el 5to. da «cuenta al Congreso Nacional en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional»; y el 6to. es de forma.
Entre los fundamentos que llevaron a elaboración del DNU se precisa que «la estrategia predatoria por parte de Repsol-YPF tuvo serias derivaciones para la economía nacional, puesto que como consecuencia, las cantidades importadas de combustibles superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas»
Además, que «un país que cuenta con la posibilidad de autoabastecerse de petróleo debe asegurar que esto ocurra; de lo contrario, su economía queda sometida a los vaivenes del precio internacional que depende de factores geopolíticos y especulativos»
«Una definida intervención del Estado en la definición de la política de producción y precios de los combustibles resulta crucial en un mundo que ha estado crecientemente afectado por la participación de capitales financieros especulativos en los mercados de commodities en general, y del petróleo en particular, impactando así en los costos de producción a escala mundial», señala el texto.
