
El anuncio fue realizado por la ministra surafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, que agregó que la entidad tendrá su sede en Sudáfrica y será inaugurada en el primer trimestre del próximo año.
La funcionaria no informó cómo se recibirán los fondos para el banco e indicó que la entidad tendrá el objetivo de financiar obras de infraestructura.
El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que al concluir 2012 los países de BRICS aportarán el 56% del crecimiento de la economía mundial, mientras que el G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) será responsable solamente de 9%.
En la IV Cumbre del Brics, desarrollada en Nueva Delhi el mes pasado, los gobernantes de los países miembros exigieron mayor presencia en la arquitectura financiera internacional, acorde al potencial económico que han alcanzado, y en función de representar los intereses de las naciones en desarrollo.
En el encuentro del bloque también se acordó facilitar la concesión de créditos en las respectivas monedas nacionales a las empresas de los países integrantes.
El actual intercambio comercial entre los miembros del Brics asciende a 230 mil millones de dólares.