Autor:
18/04/12.-El presidente mexicano Felipe Calderón calificó de irresponsable y muy poco racional la decisión de expropiar la empresa petrolera Repsol-YPF que se propone la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Aseveró que ningún empresario en sus cinco sentidos pensará en invertir en un país que expropia las inversiones. Es, dijo, una medida que no va a hacer bien a nadie.

Al participar en un diálogo con jóvenes líderes del mundo –preparatoria para la próxima reunión del G-20 en Los Cabos, Baja California–, Calderón fue interrogado sobre dicha determinación. Recordó que México –propiamente Pemex– posee 10 por ciento de la empresa española Repsol y que todos países en desarrollo necesitan inversiones para crecer. La expropiación no es un acto racional, porque el peor incentivo para un inversionista es invertir en un país así, sostuvo.

Argentina se vio obligada en 2011, por primera vez, a importar gas y petróleo, debido a las políticas de repsol de invertir muy poco y repatriar la casi totalidad de sus ganancias hasta España. Repsol se constituyó en una gran transnacional petrolera a partir de la compra de la mayoría accionaria en la antiguamente estatal YPF.

España ha amenazado a Argentina con diversas represalias debido a su soberana decisión de nacionalizar YPF:

No conozco los detalles

Calderón hizo votos por que Argentina pueda rectificar una medida que es muy poco responsable y muy poco racional, independientemente de que la decisión es “violatoria de los acuerdos y tratados que se tienen. Es una medida que no lleva a nada. No conozco los detalles pero leí la nota, pero creo que el argumento es que Repsol estaba produciendo menos petróleo. En un mundo con el precio del petróleo que tenemos, si tú obligas a una empresa a poner precios más bajos del mercado, pues estás matando los incentivos para que una empresa produzca más.

Agregó que si se quiere un crecimiento con empleo en los pueblos del continente, el camino no es ni el proteccionismo ni las expropiaciones. El camino es el comercio, el intercambio, son las inversiones recíprocas y creo que esas medidas, finalmente, vamos a acabar lamentándolas. Calderón confió en que Cristina Fernández rectifique esta lamentable medida.

Estas declaraciones de Calderón se dan a unas horas de que tenga lugar en Puerto Vallarta la primera visita a México del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina y luego de la fuerte condena que hizo España, al calificar el hecho de decisión hostil y arbitraria.