En rueda de prensa, Morales ratificó que su gobierno buscará incorporar a los médicos y enfermeras en la Ley del Trabajo, una medida que le costará al Estado 100 millones de dólares, según reseñó un reporte de Telesur.
“Con las huelgas no se puede hacer sufrir a la familia y al pueblo (…) He pedido que reflexionen”, dijo Morales tras exhortar a los galenos a levantar el paro indefinido.
Los médicos bolivianos permanecen en paro indefinido exigiendo la anulación de un decreto que dispone a los trabajadores de la salud cumplir una jornada de ocho horas, es vez de las seis que trabajan.
Con esta medida, el Gobierno estima incrementar la atención al pueblo, pasando de 137 mil a 193 mil pacientes al año.
Los médicos han manifestado que sólo aceptarían trabajar ocho horas si reciben todos los beneficios de la Ley del Trabajo. Con el trascurrir de los días los médicos aumentaron sus exigencias e incluyeron dentro de sus peticiones mejoras un aumento de salarios.
Como respuesta, Morales planteó incrementar en 8% el salario al sector salud, una cifra por encima de la tasa de inflación de 6,9 % registrada el año pasado.
En representación de los médicos, la Central Obrera Boliviana rechazó la propuesta del Gobierno y anunció una marcha de protesta para este 1 de mayo.
El Ejecutivo boliviano ha reafirmado que la propuesta de 8% está alcance del Tesoro General de la Nación, de lo contrario podría causar un déficit fiscal a la arcas del país.