Pero, hay nuevos hechos: el 16 de marzo pasado, Barak Obama firmó una nueva Orden Ejecutiva que amplía los ya enormes poderes del ejecutivo estadounidense. Es decir que esta Orden que existía desde la época de Truman (1950), ha sido actualizada al otorgarle inmensos y nuevos poderes absolutos al Presidente, sobre: la energía, la producción, el transporte, la alimentación, el agua, es decir, casi todo.
Por otra parte, está en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 3523 desde fines del 2011. Se trata de una ley de “Ciber Inteligencia” CISPA por sus siglas en inglés o sea una ley contra las amenazas a la Inteligencia y la Información. En palabras simples: con esta nueva Ley se permitiría el espionaje de las empresas sobre los usuarios compartiendo luego la información privada con el gobierno federal y otras compañías no tipificadas con casi total inmunidad de responsabilidad civil y penal.
Es decir, que el anterior proyecto SOPA que se logró, gracias a la acción mancomunada de la sociedad civil, fuese retirado del Congreso estadounidense, es superado por este nuevo proyecto CISPA, mediante el cual “Google, Facebook, Twitter o AT&T podrían ser interceptados sus correos electrónicos y mensajes en la red (Internet) y enviar copias al Gobierno o terceros, e incluso modificar las comunicaciones de los usuarios o impedir que lleguen a su destino, se si se ajustan al plan tipificado para detener las amenazas a la ciber-seguridad” según informa Vanguardia de México.
Ello significa, ni más ni menos, que los derechos civiles adquiridos por la humanidad, como son la libertad democrática de la libre expresión y de la comunicación del pensamiento, valdrían algo menos que cero. O como se diría según viejo refrán venezolano: “o nos coge el chingo o nos agarra el sin nariz”.
He aquí un nuevo reto a la sociedad civil del mundo entero: el Imperio intenta con esta nueva Ley 3523, usurpar el derecho humano, al espiar no solamente a sus ciudadanos, sino a todo el género humano, según su libre albedrío. De nuevo he aquí una oportunidad para que los ciudadanos y ciudadanas conscientes, expresen su rechazo ante semejante barbaridad y atentado contra la libre y democrática expresión y comunicación de todos y todas.
dosan16@cantv.net