Autor:

Caracas, 25 Abr.- Estados Unidos manifestó su voluntad de transferir tecnología a Brasil sólo si este país suramericano opta por la compra de sus aviones cazas F/A-18 Súper Hornet para modernizar la Fuerza Aérea.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien estuvo en Brasil en el marco de una visita por Suramérica que lo llevó a Colombia y ahora a Chile, manifestó que el Congreso de Estados Unidos ofreció el apoyo para compartir tecnología con Brasilia en caso de comprar las aeronaves de Washington.

 

Brasil tiene abierta una licitación para la compra de 36 cazas para renovar su Fuerza Aérea, un contrato que podría llegar a los 10 mil millones de dólares por el que compiten la estadounidense Boeing con el Super Hornet, la francesa Dassault con el Rafale y la empresa sueca Saab con el Gripen NG, reseñó AFP.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, reiteró a su homólogo estadounidense que el criterio para la selección del modelo de las aeronaves se basa en precio, calidad y garantía de transferencia de tecnología.

Amorim enfatizó que si Estados Unidos tiene interés en profundizar las relaciones con Brasil es importante que no sea sólo un nexo de compra y venta, sino para desarrollar alianzas, publicó Prensa Latina.

Con este encuentro, Amorim y Panetta inauguraron el Diálogo de Cooperación en Defensa, mecanismo aprobado por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 9 de abril, durante la primera visita de la mandataria a Washington.

Previamente, el funcionario suramericano expresó su decepción a Panetta por la decisión de Estados Unidos de suspender la compra de 20 aviones Súper Tucano, de la empresa brasileña Embraer, pese a haber ganado la licitación.