
Según filtra la agencia surcoreana de noticias Yonhap, los servicios de inteligencia surcoreanos constatan la presencia de un túnel recién excavado en el polígono, así como acumulaciones de arena a su entrada. Se trata del mismo sitio en las cercanías de la ciudad de Kilju (provincia de Hamgyong del Norte), donde Corea del Norte ya había realizado las pruebas nucleares en 2006 y 2009.
Los expertos de Corea del Sur contemplan como una práctica común de su vecino la realización de pruebas nucleares en túneles subterráneos rellenados con arena. De esa forma pueden medir la fuerza de la explosión y ‘contener’ el material atómico dentro del túnel. «Hemos confirmado que las labores de minería se encuentran en su fase final», sostiene la fuente anónima de Yonhap.
Corea del Sur afronta este miércoles elecciones generales y la información sobre las presuntas pruebas nucleares en el polígono norcoreano revelada por una fuente anónima de los servicios de inteligencia podría ser parte de la polémica preelectoral, opina el analista político Tim Beal. Es muy poco probable que Pyongyang elija este momento para seguir adelante con su programa nuclear, sostiene. Si Corea del Norte hubiera decidido renunciar a su compromiso para suspender sus pruebas atómicas, lo habría hecho más tarde, comentó Beal a RT.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38514.html