Autor:

Bogotá, abril 8 – El presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones concedidas al diario El Tiempo, de Colombia, opinó que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para cambiar esas relaciones.

A una semana de la Cumbre de las Américas, a la cual no asistirá Ecuador por la ausencia de Cuba, Santos agregó: «Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté».

 

«Hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países».  Si hay buena voluntad, a él le gustaría un acercamiento entre ellos para poder buscar una nueva relación.

Advirtió, sin embargo, que eso no va ser posible antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de este año. Tras esos comicios, añadió, «si yo puedo y si Colombia puede poner un granito de arena para que eso suceda, lo haríamos con mucho gusto».

Santos también aludió a la negativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril, al argumentar que no lo hace porque Cuba no estará, y lamentó esa ausencia.

«Lo lamentamos mucho. Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho. Lamentamos que no venga, pero eso sí es un problema de él. Nos hubiera gustado que viniera, pero su no presencia es un problema de él, no un problema nuestro», respondió Santos.

«El resto de los países de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela), todos ya han confirmado. Respeto mucho esa posición, y nos va a hacer mucha falta», consideró el presidente colombiano.

El mandatario anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, en la que participarán 32 jefes de Estado y de Gobierno de igual número de países (solo faltará Cuba y Ecuador), indicó también que una cita continental posterior, sin Cuba, «no tendría ningún sentido».

Sin embargo, la presencia del presidente Chávez en Cartagena no está del todo muy clara dados sus problemas de salud.