Al menos el 80 por ciento de los senadores aprobará la norma en el recinto este miércoles. La UCR y el FAP acompañarán la votación en general. De cara al tratamiento en Diputados, el nivel de aceptación también promete ser alto y sumará el voto de proyecto Sur. El PRO, en offside.

Autor: INFOnews

 

22 de abril de 2012.- Los números están dados para que este miércoles el Senado apruebe con amplio apoyo la media sanción a la iniciativa que plantea la expropiación del 51 por ciento de YPF. Según afirma Parlamentario.com, el proyecto enviado por el Ejecutivo tendrá la adhesión de los 33 integrantes del kirchnerismo y de sus cuatro aliados. También del riojano Carlos Menem, de los 14 legisladores del radicalismo y de los cuatro senadores del interbloque FAP. La primera suma inicial daría 56 voluntades.

 

Los peronistas disidentes por La Pampa Carlos Verna y María Higonet –últimamente acompañó al kirchnerismo en algunas votaciones-; y por Chubut, Graciela Di Perna, también acompañarán la iniciativa. Con el porteño de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik, las voluntades llegarían a 60.

¿Cómo se adelanta el panorama en Diputados?

En caso de obtener la media sanción, el proyecto pasará a la Cámara baja donde el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, ya adelantó que se debatirá la norma el próximo jueves 3 de mayo.

El Frente para la Victoria contaría con el apoyo de sus bloques aliados (Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa, Frente Cívico por Santiago y Unión Peronista). La norma reuniría hasta el momento, gracias al apoyo de la oposición, la aprobación en general de 203 de los 257 diputados, esto es, al menos el 80 por ciento del Cuerpo.

El radicalismo ya demostró el camino que tomará en este debate. En el Senado, la bancada que conduce Luis Naidenoff ya dio a conocer que apoyará en general el proyecto del Ejecutivo, aunque propondrá modificaciones durante el debate en particular. Los mismos pasos seguirán los diputados que responden a Ricardo Gil Lavedra.

El Frente Amplio Progresista adoptará la misma posición que sus pares radicales. Tal como hizo en el Senado, el interbloque apoyará en general la iniciativa del oficialismo y propondrá reformas importantes en algunos de sus artículos.

En el macrismo afirmaron que no apoyaran la norma. En tanto, Proyecto Sur, con Fernando “Pino” Solanas al frente, apoyará el proyecto del Ejecutivo, pero apuesta a más: “Queremos una YPF 100% pública, nacional y federal, con control social, no queremos ningún enjuague de empresa mixta”, señaló el extitular de la Comisión de Energía.

En la Coalición Cívica, el bloque aún no precisó postura. En principio, su referente en el Senado, María Eugenia Estenssoro, votaría en contra, aunque se reunirá con los diputados del bloque el próximo martes para definir si definitivamente se opondrán, o si se abstendrán.