Autor: Agencias

 

26 de abril de 2012.- Un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos aseguró que el suceso en Cartagena durante la Cumbre de las Américas no es el primer hecho en que miembros de la institución se ven involucrados con prostitutas, pero sí el único que ha desatado un escándalo semejante.

En diálogo con The Washington Post, el agente, que prefirió guardar anonimato, afirmó que este tipo de excesos suelen suceder en los distintos viajes que tienen que hacer para custodiar al presidente de su país, en este caso, Barack Obama, y a otros funcionarios, además de reconocer que es normal entre los miembros de la agencia buscar la compañía de prostitutas.

 

Asimismo, afirmó que el hecho tuvo como detonante la denuncia que interpusieron en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, pero ratificó que en la mayoría de los viajes hay comportamientos similares, lo cual nunca les ha traído problemas debido a que tienen autorización de sus superiores.

En ese sentido, el agente resaltó que sus compañeros destituidos por el escándalo destapado en Cartagena están dispuestos a demandar al Servicio Secreto para que sean reintegrados a sus empleos, pues no ha sido la primera vez que ocurre algo similar y los mandos superiores jamás les habían puesto impedimentos.

Un caso particular citado por el agente a The Washington Post se remonta al 2009, cuando viajaron a Argentina custodiando al expresidente Bill Clinton. En esa ocasión, los guardaespaldas habrían estado bebiendo altas cantidades de licor y visitado un bar nudista.

Mientras el hombre que pidió el anonimato hizo tales afirmaciones, uno de los agentes involucrados en el escándalo de Cartagena aseguró a The New York Times que no tenía conocimiento de que la mujer con la que estuvo fuese una prostituta.

De acuerdo con el agente, él y ella tuvieron un acercamiento casual en un bar de la ciudad, y sólo se enteró de su oficio cuando la mujer empezó a cobrarle por sus servicios al momento de ser desalojada del hotel.

Respecto al escándalo se pronunció el presidente Obama quien describió el escándalo como la mala conducta de un «par de cabezas de chorlito» y dijo que la gran mayoría de los agentes cumple sus tareas de forma admirable.

«Estos tipos son increíbles. Me protegen, protegen a Michelle, protegen a nuestras niñas, protegen a nuestros funcionarios en todo el mundo», sostuvo Obama mientras grababa una aparición en el programa «Late Night with Jimmy Fallon» de la NBC durante una visita a Carolina del Norte.

«Un par de cabezas de chorlitos no deberían desmerecer lo que hacen», añadió.