Autor: ABC

 

La entrega a Guatemala por parte de Colombia del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, presunto inductor de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, fue suspendida hoy a petición de Costa Rica.

El avión de las fuerzas de seguridad colombianas en el que “El Palidejo” era trasladado regresó a Bogotá media hora después de haber partido hacia Guatemala, según el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López.

Por su parte, el fiscal general costarricense, Jorge Chavarría, confirmó que a través de su Cancillería se envió una nota diplomática a Colombia en la que se solicitan garantías de que Jiménez no será condenado a muerte en Guatemala en caso de ser encontrado culpable de la muerte de Cabral.

 

 

Según Chavarría, este procedimiento de garantía de los derechos de Jiménez solo retrasará “una horas” su entrega a las autoridades guatemaltecas por parte de Colombia, aunque desde hace años Guatemala no aplica esta condena al ser signatario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por su parte, López dijo que la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, está en comunicación con su colega costarricense para coordinar las acciones respecto al procedimiento que se deberá seguir para garantizar los derechos de Jiménez.

López agregó que de momento se desconoce cuándo será entregado “El Palidejo” a Guatemala para que sea procesado por el asesinato de Cabral, perpetrado el pasado 9 de julio por un grupo de sicarios en un transitado bulevar de la capital guatemalteca.

Jiménez fue detenido el domingo en Bahía Solano, población colombiana ribereña del Pacífico y cercana a la frontera con Panamá, cuando intentaba entrar con un pasaporte falso en una lancha, al parecer con el apoyo de narcotraficantes colombianos.

Las autoridades colombianas ordenaron hoy expulsar a Jiménez y trasladarle a Guatemala para que sea procesado por el asesinato de Cabral.

Aunque el detenido, de 38 años, también es buscado en Costa Rica, donde se le acusa de delitos de lavado de dinero, las autoridades colombianas decidieron enviarle a Guatemala, país que pidió primero su extradición.

Las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas determinaron que el atentado en el que murió Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que resultó herido de gravedad, y que, al parecer, fue ordenado por “El Palidejo”.

Fariña, que había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a balazos.

Por el asesinato del cantautor argentino están detenidos en Guatemala Elkin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allas Stokes, Juan Hernández sánchez y Audelino García.

El pasado 2 de marzo, el Juzgado Quinto de Instancia Penal resolvió llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos por el crimen de Cabral.