Grupo Brics

La reunión cimera del Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, está pactada para el día 29, mientras la visita de Estado se desarrollará el 30 y 31 de este mes.
Desde la crisis financiera que enfrentan Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europa, la reforma de las instituciones económicas internacionales, así como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el estudio para la creación de un banco de desarrollo del bloque aparecen en la agenda de la cita.
Por su parte, indicó Fontenele, Brasil expondrá además su interés en la participación del resto de los integrantes del grupo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, la Río+20, prevista en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.
Ya en la reunión bilateral con la India, la subsecretaria de política de la cancillería apuntó que la presidenta hará énfasis en el programa Brasil sin Fronteras, un proyecto gubernamental y privado que concederá 101 becas a jóvenes brasileños en las mejores universidades del mundo.
Asimismo Rousseff abogará por un incremento del comercio bilateral, que en 2011 llegó a poco más de nueve mil 200 millones de dólares y que es interés de llevarlo a 15 mil millones de dólares antes de 2015. Para ello, la mandataria irá acompañada de una delegación empresarial.
Fontenele agregó que Brasil y la India firmarán diversos acuerdos de cooperación en áreas como medio ambiente, cultura, educación, promoción de la igualdad de género y en ciencia y tecnología.
Sobre la creación del banco de desarrollo de los Brics, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, manifestó a corresponsales extranjeros que es una idea aún incipiente, pero que ya tiene el respaldo de los cinco países.
Pimentel explicó que para esas naciones emergentes, las instituciones financieras mundiales no responden a la realidad ni a las necesidades actuales, por lo que en la creación de ese banco de los Brics -resaltó- Brasil tiene mucho interés y la considera una idea muy importante.