Autor:
27 de Marzo.- El ministro de Defensa de Alemania, Thomas De Maiziere, dijo que una reunión reciente sostenida con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, lo dejó «más preocupado» en cuanto a la posibilidad de una guerra contra Irán, indicó una entrevista publicada el martes.

Los comentarios de De Maizieri se presentaron luego que el presidente de EE. UU., Barack Obama, expresó el domingo que todavía había tiempo para resolver la confrontación nuclear iraní a través de la diplomacia, indicando, sin embargo, que la ventana para una solución se estaba cerrando.

Obama reiteró su posición sobre el tema nuclear iraní luego de las conversaciones con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, en la víspera de la cumbre de seguridad nuclear en Seúl.
«Creo que hay una ventana de tiempo para resover esto diplomáticamente, pero esa ventana se está cerrando», dijo Obama a los periodistas.

Obama ha presionado a Israel para que se abstenga de atacar las instalaciones nucleares iraníes para darle tiempo a las sanciones y a la diplomacia para que funcionen, pero expresó que la acción militar permanece como una opción si todo lo demás fracasa.

En una entrevista con el diario alemán Bild publicado el martes, se le preguntó a De Maiziere si su reunión con Barak le dio alguna indicación en cuanto a la posibilidad de una guerra contra Irán, a lo que De Maiziere respondió: «No sé, pero de mis conversaciones, incluyendo con el ministro de Defensa israelí, me he vuelto más preocupado que seguro».

«Estamos haciendo todo lo que pdemos para disuadir a Irán de su programa nuclear. En primer lugar la aplicación de las sanciones. Pero Israel no cree que las sanciones son exitosas», afirmó el ministro de Defensa alemán.

Posteriormente, se le preugntó a De Maiziere sobre la posibilidad de un ataque israelí contra Irán, diciendo: «Irán está tratando de ocultar una parte considerable de su programa nuclear profundamente en el suelo. Si esto tiene éxito, impediría un ataque israelí».

«Pero algunos miembros del gabinete de Israel no estiman lo suficiente las consecuencias negativas de este tipo de ataques. Le dije a Ehud Barak que era dificil calcular las consecuencias, y uno no debe tomar riesgos no calculados», indicó De Maiziere, añadiendo que, «como resultado», «como amigos de Israel, le advirtimos en contra de tal medida.

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco