Terrorismo y financiación yanqui

 

Autor: Visor Económico

 

Las fundaciones y organizaciones civiles que reciban donaciones o aportes de terceros por más de 50.000 pesos –ya sea en un solo aporte o en varios en menos de 30 días- deberán presentar una declaración jurada sobre el origen de esos fondos.

 

En la declaración jurada, además, deberá constar que cumplen con las recomendaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

La norma responde a la resolución de la UIF que regula las medidas y procedimientos en función de la prevención de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo «cuando reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a 50.000 pesos», en uno o varios actos, «en un período no superior a los treinta días».

 

Varias ONGs son sospechadas en Argentina de recibir financiación del exterior para provocar zozobra y desestabilización en la sociedad en particular desde los acontecimientos del 2008, donde se puso al gobierno de Cristina Fernández en una situación de debilidad política de la que participaron numerosas ONGS que respondián a financiamiento de empresas multinacionales o gobiernos de países centrales.