Autor:
El tema de las Islas Malvinas pudiera ser un punto de fricción entre el presidente Barack Obama y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien iniciará hoy una visita oficial de dos días a Estados Unidos.

Según la versión en Internet del diario británico Daily Telegraph, el asunto de la soberanía de las islas plantea marcar la mayor diferencia de opiniones entre dos aliados tradicionales que mantienen posiciones similares sobre Irán, Afganistán y Siria, temas obligados en la gira.

La Casa Blanca apoyó una solicitud de Buenos Aires de abrir negociaciones directas con Londres para abordar este caso colonial, lo que en opinión del diario inglés es “una bofetada en la cara” para su aliado más cercano.

Al respecto, se lamenta el diario, el pedido del gobierno de Obama para negociaciones con Argentina por la soberanía de las Malvinas no es más que una traición de un aliado cercano y amigo, y solo servirá para incentivar más a los argentinos en sus reclamos por las islas.

Naciones latinoamericanas respaldan los pedidos de Buenos Aires, que defiende su soberanía sobre el archipiélago, distante a más de ocho mil kilómetros de la nación europea, que las mantiene ocupadas desde 1833.

En la Asamblea General de la ONU la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha acusado a Reino Unido de usar y abusar de su derecho de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad para bloquear el inicio de las negociaciones.